Votar por Angélica Lozano, Cámara por Bogotá. Alianza Verde #110



Conocí a Angélica Lozano en el Congreso. Ella nos ayudaba a entrar a las sesiones sobre el proyecto de ley de parejas del mismo sexo cuando trabajaba con el senador Navarro. Hoy quiero que la ayudemos a llegar al Congreso para defender nuestros derechos y lleve al Congreso nuestra causa.

9/10/06
18:02 Angelica: entonces....
18:06 Yo: bien
18:07 nos vemos mañana
 Angelica: si señor
 Yo: en el congreso
  estamos en el quinto punto del orden

Nuestras conversaciones siempre han sido políticas. Desde chistes hasta análisis serios. Recientemente se han vuelto más jurídicas, desde que cada vez más la política vive en la cárcel del derecho. Angélica escucha, cosa rara en un político.

Conozco a Angélica en varias facetas. De activista, de administradora pública y de política. Como activista Angélica es valiente. Como administradora es diligente. Como política hace las preguntas correctas.

Mi admiración por ella realmente se consolidó cuando ella era Alcaldesa de Chapinero. Por cosas de la vida, por esos años vivía en Chapinero y simultáneamente trabajaba en una investigación sobre seguridad y convivencia local en Dejusticia. Angélica conocía la seguridad de la localidad como la palma de su mano. Nunca me negó un minuto para hablar de mi investigación y me mostró la localidad como si fuera su casa, nuestra casa. De hecho, fue cuando era Alcaldesa que se inició el proyecto del Centro Comunitario LGBT y los inicios de la política pública LGBT con Lucho Garzón.

Cuando Angélica salió de la Alcaldía siempre me la encontraba en cuanta marcha por los derechos LGBT, de las mujeres, contra el Procurador y en general contra la injusticia. Con pasión y fuerza la he visto en la calle. En los últimos días la he visto pidiendo el voto (voto a voto), algo tan difícil pero al mismo tiempo tan necesario para la democracia.

Como concejala sentía que ella transmitía mi voz. De cientos de anécdotas personales me gustaría compartir una más reciente. El día que anularon el primer matrimonio de parejas del mismo sexo el año pasado, Angélica me llamó al celular:

“-¿Marica, qué pasó?
- ¿de qué me hablas?
- Anularon el primer matrimonio. El procurador ganó la tutela.
- Tenemos que buscar a la pareja”.

Por cosas de la vida no encontrábamos a la pareja. Como eran vendedores ambulantes me fui a buscarlos en el centro sin muchas señales. Mientras mi colega Manuel Páez iba al juzgado a buscar la sentencia, Angélica nos dijo: “yo los acompaño”. Aquella tarde gris, después de correr sin mucho éxito nos encontramos los tres con caras frente a los juzgados de Nemqueteba, en la Avenida Jiménez con séptima. Leímos la sentencia.  Manuel y yo no salíamos del asombro de la sentencia. Angélica enfrentó a unos periodistas que aparecieron. Era un momento de derrota. Ella con la frente en alto tuvo mejores palabras que los abogados.

Voy a votar por Angélica, no porque sea mi amiga ni porque pensemos parecido. De hecho tenemos diferencias respetuosas. Voy a votar por Angélica para la Cámara por Bogotá porque conoce Bogotá como su casa, porque tiene pasión por nuestros derechos y lo más importante porque su voz es necesaria en momentos de crisis y lucha.

Los políticos son unas raras especies del mundo social. La mayoría son despreciables. Pero  cuando son buenos y honestos como Angélica su voz es clara y necesaria. De hecho, los políticos tienen habilidades de la cual los activistas y los abogados carecemos.

Las y los invito a votar por Angélica porque estoy seguro que es la mujer correcta que necesitamos en el Congreso para hacer la paz y para lograr la igualdad. Les pido con humildad su voto por ella (Cámara por Bogotá, Alianza Verde número 110). Pedir un voto es una tarea difícil, algo molesta, pero necesaria. Sin votos tampoco son posibles los derechos.


Posdata senatorial: para el Senado hay dos excelentes candidatos.  Valientes y brillantes por quienes tengo gran admiración, en particular, por su lucha contra la parapolítica desde orillas distintas pero complementarias. Me refiero a Claudia López, Alianza Verde número 10 e Iván Cepeda, Polo Democrático número 10. Quiero que ambos lleguen al Senado. Los dos han sido líderes fundamentales para lograr separar a los asesinos del gobierno. Los quiero ver a ambos haciéndole oposición a Álvaro Uribe.


Comentarios

Entradas populares