¿Quien ganó en Colombia? Por Macarena Sáez


Foto El Espectador

¿Quien ganó en Colombia? Por Macarena Sáez. Profesora de Washington College of Law - American University

Imagino que muchas personas que se oponen al matrimonio igualitario habrán salido hoy a trabajar dichosas con el triunfo aplastante en el Congreso que dejó a miles de colombianos con la aspiración frustrada de ser tratados como iguales.  

No hay matrimonio para todos.  Solo para las parejas de diferente sexo. El triunfo los debe llenar de orgullo. Deben sentirse satisfechos al dejar claro quiénes son los dueños de la estructura política.  

Orgullosos de haber dejado sin reconocimiento legal a cientos de parejas que con o sin ley se apoyan emocional y económicamente; que con o sin ley le hacen un favor al estado al apoyarse mutuamente y formar redes de apoyo invisibles; orgullosos de dejar a cientos de niños sin la posibilidad de tener dos padres legalmente vinculados entre sí; orgullosos de haber dejado a cientos de personas sin la posibilidad de tener familia política, accediendo a una red de apoyo mayor; orgullosos de dejar a cientos de personas sin el respaldo legal que ellos sí gozan.

La felicidad de quienes se oponen al matrimonio igualitario no viene de haber ganado nada en particular. Hoy, al igual que ayer, ellos se pueden casar y divorciar; pueden tener hijos dentro del matrimonio sin tener que hacer trámites adicionales para que se les reconozca la calidad de padre o madre;  pueden acceder a una familia política; y pueden gozar de un estatus reconocido universalmente.  

La semana pasada, al igual que esta, la vida para ellos, es la misma.  No ganaron nada.  Eso es lo que hace de este triunfo una verdadera mezquindad.  Su triunfo no agrega nada a nadie.  Solo quita. Quita un poco de dignidad, pero no a quienes aún no tendrán acceso al matrimonio, sino a quienes ganaron.  Quita decencia a la sociedad colombiana, quita esperanza a los colombianos de vivir en una sociedad más civilizada.

Eso es lo paradójico de este triunfo.  Nadie ganó nada.

Comentarios

Unknown dijo…
Como lo menciono el Senador Benedetti, esto solo fue un entrenamiento, se midió la calidad de personas, la igualdad y la forma de Legislar. El congreso Colombiano no tiene aspiración alguna de Cumplir cabalmente con la Norma rectora llamada Constitución.
Unknown dijo…
En este debate ganaron todos: La corte constitucional por que dejo al descubierto la Posición del Congreso. Los senadores que negaron el proyecto, por que devengaron su salario, quienes lo aprobaron por que van a umentar los votos en su favor, y ademas devengaron,los integrantes de la comunidad LGBTI, por que ganaron espacios publicos de visibilización en plaza de bolivar, medios de comunicación y otros, y ademas el contraro solemne en las notarias, el Procurador por que colombia entera le conoce y reconoce, y el Senador Gerlein, por que se lleva el Oscar como el mejor actor de reparto, por robarse el show del congreso, y hasta el Papa Francisco por que no tuvo que intervenir.
Unknown dijo…
Gano el senador benedetti pescando Votos en minorias como una vez lo dijo y desviando su presunto vinculo con el Paramilitarismo en un Pais con poca Memoria.
Unknown dijo…
Por favor lean esta noticia http://www.eljueves.es/2013/04/22/iglesia_recomienda_practicar_sexo_anal_como_medida_prevencion_del_aborto.html

¿Doble moral?
Daniel dijo…
Gracias por eso Natalia, me reí muchísimo... jajaja... "La gente está muy loca"
Unknown dijo…
no nos aceptan a tener una familia pero en el momento de elecciones si somos parte de todo cierto malparidos políticos de mierda por eso estamos como estamos por q por ustedes empieza la corrupción la guerra la discriminación por eso invito a toda la comunidad LGBT que no votemos por ninguno de esos perros q cada dia llevan a nuestro pais de para atras en ves de llevarlo para delante no a los politico si al matrimonio igualitario....

Entradas populares