Rojas y la volmarización de la Corte Constitucional

Alberto Rojas, ternado para magistrado de la Corte Constitucional

Volmar Pérez, el anterior Defensor del Pueblo fue el mejor defensor del puesto, como lo bautizó apropiadamente el profesor César Rodríguez. El secreto de Volmar para sobrevivir en el escenario político era ser un funcionario gris, mediocre y amigo de los políticos.

Existen dos formas para neutralizar una institución progresista: una es nombrar un funcionario enemigo de los derechos (como el Procurador), la otra es “volmarizarla”. Esta estrategia hace referencia en convertir a una institución en un escenario gris, mediocre y amigo de los políticos. Al parecer, la receta del Partido Liberal y del gobierno de Santos para la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional es convertirlas en instituciones de bolsillo e irrelevantes.

En los próximos días se eligirá un nuevo magistrado de la Corte Constitucional y es un secreto a voces que Alberto Rojas será elegido como magistrado con el apoyo del Partido Liberal, el mismo que votó por el Procurador y por el nuevo Defensor del Pueblo, tan irrelevante como el anterior. De Rojas se sabe su amistad con los políticos, pero se sabe muy poco de su talante como jurista. Su mayor mérito ha sido ser asesor jurídico de la Cámara de Representantes por 15 años. Se declara liberal clásico, del mismo clasicismo del Frente Nacional, más especialista en la burocracia que en las ideas. Su amor por los puestos es evidente, y en el Senado dicen que se sienten en deuda por no votar por él para la Contraloría. No estoy diciendo nada nuevo, simplemente me uno a los lamentos de María Jimena Duzán y Armando Montenegro. 

La elección de Rojas será un paso más en la volmarización de la Corte Constitucional. Parece que el bloque de la mediocridad constitucional será mayoritario en la sala plena. Atrás quedaron los grandes juristas en la Corte, y con ellos las ideas progresistas y serias sobre los derechos y la democracia. 

La Corte Constitucional toma las decisiones más trascendentales del país, por ello no podemos dejarla en manos de la rosca politiquera. Las/os invito a ver las audiencias de los candidatos y hacer seguimiento a los votos de los senadores en esta nueva elección de magistrado. 

Comentarios

Entradas populares