Pregunta para "Iván Márquez" ¿y el VIH en la zona de despeje?



Foto Semana.com

"Según los informes, entre 1998 y 2002 las FARC impusieron las pruebas de VIH a la población civil en los municipios de los departamentos de Meta y Caquetá, que entonces se encontraban bajo la zona de despeje. Por ejemplo, al parecer el Frente 27 de las FARC inició en Vistahermosa, departamento de Meta, una campaña masiva de toma de muestras para detectar seropositivos. Las personas fueron sometidas a tales pruebas bajo la amenaza de las armas y obligadas a pagar su costo. Peluqueros y homosexuales fueron forzados a salir de sus viviendas y establecimientos. Dichas acciones se extendieron a todos los municipios de la zona de despeje". Amnistia Internacional. Cuerpos marcados, crímenes silenciados Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado.  Octubre de 2004 RESUMEN ÍndiceAI: AMR 23/040/2004


Soy amigo de la paz. De hecho, creo que para asegurar una paz duradera Colombia necesita grandes transformaciones sociales, como la eliminación de la desigualdad, y también importantes protecciones a la tierra y al medio ambiente. Nunca he sido uribista y la derecha colombiana me repugna. Pero no soy amigo del cinismo, ni del olvido. 
Las FARC inició mal este proceso de paz porque no mostró ningún respeto por las víctimas, ni tampoco aceptó un mínimo proceso de verdad, justicia y reparación por los crímenes que cometieron.
Pero al mismo tiempo, las FARC hizo un llamado al pueblo y a las organizaciones sociales. "Iván Márquez" de las FARC dijo, entre una lista muy larga de actores sociales, que convoca a la población LGTBI (lesbianas, gays, transgeneristas e intersexuales) "para que llenen de esperanza este intento de solución diplomática del conflicto". Es sorprendete que las FARC hagan esta mención, como dijo Lina Céspedes en su facebook: "Las FARC acaban de reconocer que existe la población LGBTI, ahora sí que el mundo se va a acabar".

Las FARC dicen que son el ejército del pueblo y que nunca han cometido crímenes contra la población civil. Al menos que quieran generar confianza con el pueblo colombiano deberían empezar por contar la verdad de sobre crímenes cometidos contra las comunidades en sus zonas de influencia. 

Solo para citar algunos ejemplos respecto a la población LGBT "Iván Márquez" podría empezar por contarnos ¿Qué pasó con las personas que vivían con VIH en la zona de despeje? ¿qué hicieron con los guerrilleros que eran LGBT? ¿en qué lugares asesinaron o desplazaron población LGBT?

No habrá paz con las FARC si no reconocen sus crímenes. En todo caso a los criminales de guerra los perseguirá siempre la justicia nacional o en última instancia la Corte Penal Internacional. Las FARC deben reconocer que cometieron atrocidades contra la población civil con la misma fuerza que hacen proclamas por la justicia social.

Le deseo lo mejor al Gobierno de Santos en este nuevo intento de paz y me da mucha confianza Humberto de la Calle y parte del equipo negociador. Como toda la población colombiana quisiera que este proceso nos lleve a la paz definitiva con justicia social, pero sin sacrificar los derechos de las víctimas.

Comentarios

Entradas populares