La locomotora de la discriminación I: el cálculo político

Foto tomada de http://www.espiritugay.com
Cuatro proyectos de ley fueron presentados en el Congreso para regular los derechos de las parejas del mismo sexo. Dos proyectos buscan reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo (uno presentado por el representante liberal Guillermo Rivera y otro por la representante del Polo Alba Luz Pinilla). Los otros dos buscan reconocer o bien un pacto de unión civil (proyecto presentado por el representante de la U, Miguel Gómez) y otro que reconocería la unión civil (presentado por el senador de la U Armando Benedetti y el representante verde Alfonso Prada).

Todo parece indicar que el proyecto de unión civil de Benedetti y Prada tendría muchas posibilidades de ser aprobado en la Comisión Primera del Senado. Si este proyecto es aprobado arrancaría la locomotora de la discriminación contra las parejas del mismo sexo.

Pl 47-12 Sen Union Entre Personas - Benedetti (1)

El proyecto de unión civil crea una institución jurídica muy parecida al matrimonio con otra regulación y otro nombre. La unión civil es discriminatoria, y es por esa razón que puede ser aprobada por el Congreso. Pero antes de entrar a analizar las razones políticas recordemos de dónde viene este debate.

La Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011 decidió que el matrimonio heterosexual tal y como estaba regulado era constitucional, pero que a su vez este análisis mostraba la desprotección en la que se encuentran las parejas del mismo sexo, que constituyen una familia protegida bajo la Constitución. Por esta razón le pidió al Congreso que regulara las relaciones de parejas del mismo sexo para que existiera un vínculo contractual y formal que protegiera su unión familiar. La Corte no se pronunció sobre el debate del nombre de la institución y solamente estableció esos mínimos. También decidió que si el 20 de junio de 2013 el Congreso no ha creado una regulación para las parejas del mismo sexo podrán acercarse a un/a notario/a o juez para hacer este contrato.

La sentencia es confusa y mediocre, pero lo cierto es que se pueden identificar los elementos anteriormente mencionados. Es claro que la sentencia no prohíbe el matrimonio de parejas del mismo sexo y que el Congreso podría regularlo.

Entonces ¿por qué Prada y Benedetti, liberales de pensamiento, quieren que se apruebe una unión civil?  Las razones se resumen en el cálculo político.


Quiero que esta ley se apruebe. Alfonso Prada me dijo en una conversación en el Congreso que quería que esta ley se aprobara, y que si no hacía esta concesión a los conservadores, esto no sería posible. Es claro que Prada hace un cálculo político para que se apruebe una regulación, que si bien da alguna protección para las parejas, lo hace de forma discriminatoria,

Foto de Claudia Rubio - Cambio 
No me comprometo con el matrimonio. Armando Benedetti ha dicho, también en privado, que con el matrimonio entre parejas del mismo sexo no se compromete. No ha dado muchas explicaciones al respecto, pero supongo que tiene el mismo cálculo político de Prada.

Es lamentable que de mano de dos congresistas que se habían destacado en la defensa de la igualdad y la libertad se impulse una legislación discriminatoria. El cálculo político será el impulso de la locomotora de la discriminación.

El senador Benedetti y el representante Prada quieren ser reelectos en sus cargos pregonando que son liberales. No pasan de ser dos congresistas pragmáticos que prefieren una ley discriminatoria, que darse una buena batalla por la igualdad.

Comentarios

Entradas populares