Sala de revisión - ¿Por qué Nilson Pinilla no decide el caso de las Islas del Rosario?



Sala de revisión es una sección de este blog para darle una mirada democrática, clara y contextual a decisiones y acciones de la Corte Constitucional.


Las comunidades negras de las Islas del Rosario le solicitaron el 16 de febrero de 2006 al INCODER la titulación colectiva de las tierras que han ocupado ancestralmente, esta institución nunca contestó de fondo la solicitud.

Estas comunidades buscaron ayuda legal y la encontraron en Dejusticia y el Grupo de Derecho de Interes Publico de la Universidad de los Andes. En el año 2007, las comunidades, representadas por las organizaciones, presentaron una accion de tutela para que se garantizaran sus derechos y les negaron la protección judicial tanto en primera como en segunda instancia (Ver informacion del caso).

La tutela llegó a la Corte Constitucional en el año 2008 y fue seleccionada para su revision en el año 2008 y se le asignó como magistrado ponente a Nilson Pinilla. En julio de 2008, el Magistrado decidió suspender los términos para decidir bajo el argumento de que requería practicar más pruebas.

4 años después la Corte aún no decide el caso.

Según informa la Silla Vacia, las comunidades de las Islas están en riesgo de ser desalojadas.

¿Por qué Nilson Pinilla no decide el caso? ¿qué interés existe en dilatar la decisión por mas tiempo? ¿crear un hecho superado con el desalojo de las comunidades? ¿favorcer intereses económicos o políticos?

Normalmente una sentencia de tutela en la Corte Constitucional se decide en más o menos un año. Algunos magistrados han tomado como costumbre suspender los términos de estudio de los casos de tutela con la autorización de practica de pruebas contenida en el reglamento. Sin embargo, muchas veces esta suspensión de términos se usa con la finalidad de dilatar casos difíciles. Parece que este es el caso de las comunidades negras de las Islas del Rosario.

Debemos tener más controles ciudadanos sobre la Corte. Algunos magistrados se aprovechan de los procedimientos para negar o dilatar la justicia. También debe modificarse el reglamento para que estas suspensiones indefinidas no puedan ocurrir. La Corte es cada vez menos democratica y más maniobrera.

Nilson Pinilla no solo es un juez conservador, también es uno muy lento. Cuando Pinilla estudiaba derecho se enseñaba que la justicia debía ser pronta y cumplida. Se nota que no tomó nota ni de la Constitucion del 1886, ni tampoco de la del 1991.

Proceso T1842451

Magistrado ponente --; Nilson Pinilla Pinilla
Sentencia                   --; --
Etapa Fecha Providencia Actuacion Secretaria
Radicación
-- Feb 25 2008
Diligenciamiento Formato Reseńa Esquemática
-- Feb 26 2008
Envio Expediente a Sala de Selección
-- Feb 27 2008
Tutela Seleccionada para Revisión
-- Mar 28 2008
Reparto a Magistrado Sustanciador/Sala Revisión
-- Abr 4 2008
Decreto practica de Pruebas
-- Jul 2 2008
Suspensión de Términos por practica de pruebas
Jul 2 2008 Jul 2 2008



Comentarios

Entradas populares