Aclaración no pedida, confesión manifiesta: la Corte y los medios en el caso de las mamás lesbianas


Pasó una semana más y la Corte no decidió nada sobre el caso de Lakme y sus mamás. De la Corte filtraron a los medios la noticia que la tutela cumplia todos los requisitos (vaya primicía!). Esta filtración es claramente una estrategia para mostrar algún avance y justificar aún más la demora en la decisión del caso. La Corte no filtra noticias sobre el estudio de un caso, los decide y comunica a tiempo.


La Corte Constitucional expresa su respetuosa, pero profunda
discrepancia con la manera como los medios de comunicación se han
referido a la discusión que se está dando, a propósito de la adopción de
una menor de edad solicitada por una pareja del mismo sexo,
señalamientos en el sentido de que hay magistrados de derecha,
extrema derecha, izquierda o extrema izquierda, son expresiones que
distorsionan la naturaleza del trabajo de control jurídico que realiza esta
Corporación.

La labor desarrollada por la Corte Constitucional en la interpretación y
definición de los derechos fundamentales, se hace dentro de los
derroteros del derecho y se desdibuja con calificativos que generan una
percepción de la Corte Constitucional alejada de la realidad.

Invitamos a que se entienda que todos los magistrados han actuado de
acuerdo a la dignidad y los deberes que la sociedad espera de ellos.
Aclaración no pedida, confesión manifiesta. A este caso le sobra ideología y religión, y le hace falta derecho y dignidad. 

En esta discusión han salido todas las diferencias idelógicas entre los magistrados y lo que es peor, la homofobia más burda nunca antes vista, liderada por Nilson Pinilla, quien incluso se atreve a afirmar que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Muchos magistrados incluyendo, al presidente Mendoza, Pretelt y Pinilla, les importan más sus convicciones católicas que el respeto y dignidad que tenemos gays y lesbianas. 

No es la primera vez que en la Sala Plena se presenta una discrepancia sobre cómo los medios se pronuncían sobre el tema LGBT, ante las interminables discusiones en la sala plena de la Corte Constitucional. El 26 de julio de 2011, el Magistrado Humberto Sierra Porto en la discusión sobre el matrimonio igualitario, dijo: 
Extracto Acta 43. Corte Constitucional. 2011
Lo que es muy curioso es que ni en el caso de la primera reelección, ni el del referendo reeleccionista, ni en el de aborto, ni en otros muchos dónde se ha analizado el perfil ideológico de los magistrados se hubiese hecho un pronunciamiento similar por parte de la Corte. 

El estudio del caso de las mamás lesbianas está plagado actuaciones discriminatorias. Primero dilatan la decisión por más de dos años, incluyendo relevo de magistrados de por medio. Durante ese período el Arzobispo arenga contra nuestras familias en el recinto del Palacio de Justicia con la presencia del Presidente de la Corte Constituticional, y ahora ante las críticas por su negligencia homofóbica los culplables son los medios y quienes exigimos que cumplan con su deber. 

La Corte esta para decidir casos constitucionales, no para decirle a los medios ni a los ciudadanos cómo hacer sus análisis. Queda comprobado que a la Corte Constitucional no le gusta la prensa independiente. Ni los ciudadanos vigilantes. 

El profesor Mauricio García Villegas siempre recuerda las frases de Roberto Da Matta que caen como anillo al dedo:
La Corte parece decirle a los medios y a los ciudadanos ¿Sabe usted quién soy yo?
Ante la demora y las irregularidades en este caso vale contestarle al distinguido tribunal: ¿Usted quién se cree?

Comunicado Corte Constitucional sobre medios en caso mamás lesbianas

Comentarios

Entradas populares