Señora Ministra de Educación: ¿qué hacer? ¿Reelegir al rector de la UIS?

Ser estudiante de la Universidad Industrial de Santander es un de mis mayores orgullos personales y familiares. Mis padres confiaron la educación de mi hermano y la mía a una Universidad con excelencia académica y capacidad crítica. La lección más importante que aprendí en mi paso por la Universidad fue a no quedarme callado ante la injusticia y la corrupción. 


Escribo esto con el dolor y la indignación de un egresado que ve cómo el cinismo y la ambición de poder se toman nuevamente las elecciones para Rector de mi universidad. Esta vez Jaime Camacho Pico pretende reelegirse de nuevo bajo la sombra de un pliego de cargos de la Procuraduría por presunta colaboración con grupos paramilitares y por la omisión de denunciar el "plan pistola" (leer pliego de cargos de la Procuraduría). 

Los hechos pueden resumirse así. El Rector habla con un paramilitar, este le pide información sobre profesores y estudiantes que "siguen pasos de izquierda", el Rector sigue la conversación y le dice que le dará la información después (escuchar grabación). Según el Rector Jaime Camacho le informó a un oficial de su esquema de seguridad de esta conversación. Según el Rector también puso en conocimiento de miembros del Consejo Superior estas llamadas "raras". Según las pruebas recaudadas por la Procuraduría, el oficial de la policía no recibió esta información y el General Naranjo nunca supo de este "plan pistola". Luego conocerse esta grabación y del escándalo subsiguiente, el Rector Camacho fue reelegido por tres años más. 


Varios miembros de Consejo Superior aseguran que el Rector informó sobre la llamada del paramilitar "Félix". Esta excusa del Rector evidencia algo aún peor: la omisión de denuncia de la acción del paramilitar grabada por el propio Rector también puede incluir a los miembros del Consejo Superior que conociendo la situación no la informaron a las autoridades. La excusa de Camacho, no lo exime del deber de denuncia de un hecho tan grave para la seguridad pública. 

El Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa no duda en concluir en el pliego de cargos: 
"En el presente caso está objetivamente establecido que el disciplinado  JAIME CAMACHO PICO, acordó con un miembro de un grupo al margen de la ley,  denominado “Águilas Negras” suministrar información de personal vinculado a la  Universidad Industrial de Santander UIS, con el fin de llevar a cabo un “plan pistola”  tendiente a “limpiar” a la universidad de personas que tuvieran o influyeran en ideas  de izquierda.  Hechos de los cuales guardó silencio, omitiendo denunciar ante las autoridades competentes".
El Rector no denunció la llamada, ni el denominado "Plan pistola" del que habla "Félix", tampoco lo hicieron los miembros del Consejo Superior que conocieron de esta situación. No se inició una investigación por este hecho, no se identificó a alias "Félix" y se ocultó la grabación, que dicho sea de paso es una valiosa prueba en las investigaciones por los crímenes de los paramilitares. Ni siquiera advirtió a las posibles víctimas de los paramilitares. Con esta posible omisión de denuncia se obstaculizaron acciones de prevención, de investigación y de sanción de estos crímenes. 

No puede un funcionario público, y menos un Rector de una universidad bajo amenaza y acciones de los paramilitares, conversar con uno de ellos, grabarlo y no informarlo a la Fiscalía de forma inmediata. Su actitud ofende al servicio público y a la dignidad académica. 

En estos momentos en la UIS se está dando una nueva elección de Rector. El debate de candidatos se dio el día de ayer (martes), el viernes será la consulta no vinculante a la comunidad académica y el lunes se reunirá el Consejo Superior de la UIS para la elección. 

¡Sorpresa! Camacho es candidato (de nuevo)... ¡Desgracia! podría ser Rector de la UIS (de nuevo). 

Señoras y señores estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo, padres de familia, comunidad académica: no estamos hablando de una rencilla política o de una diferencia ideológica, ni siquiera de la formación académica del Rector. Jaime Camacho Pico habló con un paramilitar sobre un "plan pistola" (es decir matar a la gente) contra estudiantes y profesores, le prometió información para llevarlo acabo, grabó la conversación, la ocultó, la comentó con otras personas, pero nunca denunció estos crímenes en la Fiscalía. Amigas y amigos,  estamos discutiendo sobre la posible participación de un Rector en un acto criminal! 

La Procuraduría General de la Nación, bastión de la extrema derecha ideológica, dice que el señor Camacho Pico: "pudo  incurrir en incumplimiento de sus deberes y vulneración de los fines y  principios de la administración pública al comprometerse a colaborar con la organización armada ilegal denominada  “Águilas Negras”". 

La dignidad de la UIS queda en las manos de su comunidad académica y del Consejo Superior. Reelegir a Camacho sería una ofensa a la inteligencia y a la justicia. Reelegirlo sería  una deshonra para nuestros padres que confiaron en la mejor educación para nosotros, una vergüenza para los egresados y una página más en la historia del cinismo. 

Parafraseando al poeta César Vallejo en su poema los nueve monstruos, podríamos decir: 

Jamás, Señora Ministra de Educación, fue la educación 
más mortal
...
Señora Ministra de Educación: ¿qué hacer?
¡Ah! desgraciadamente, hombres humanos, 
hay, hermanos, muchísimo que hacer. 

Señora Ministra, demuestre que el gobierno es progresista y haga lo correcto: no vote por Jaime Camacho. Igualmente Señoras y señores miembros del Consejo Superior honren nuestro compromiso universitario con la justicia y la dignidad. Amigas y amigos de la comunidad académica: ni un voto por Camacho en la consulta. 

Comentarios

Entradas populares