Alejandro Ordoñez: "San Ezequiel Moreno Díaz: Defensor de los Derechos de Cristo Rey"

Hace algunos años encontré esta noticia en internet sobre el Procurador y San Ezequiel Moreno, el obispo católico instigador de la violencia política contra los liberales. 


He decidido desempolvar de mis archivos esta nota, justo cuando el Partido Liberal apoya la reelección del Procurador Ordoñez sin ninguna consideración por el tipo de ideas antidemocráticas y retardatarias que defiende. El Partido Liberal reelegirá como procurador a un enemigo de la igualdad y la libertad. 


La noticia fue bajada de internet, bien sea por rutina o por alguna intención. En ella se muestra la admiración del Procurador Ordoñez por San Ezequiel Moreno quien afirmaba entre otras cosas que: "el liberalismo es un desorden por esencia y no puede traer paz", "el liberalismo es pecado" y "matar liberales no es pecado". Esta nota histórica hecha por Malcom Deas puede ayudarnos a tener un contexto de este obispo ultramontano: SAN EZEQUIEL MORENO: "EL LIBERALISMO ES PECADO" El santo del V Centenario no aprendió que la esencia de la política es la conseción. Por: Malcom Deas


Guardé la noticia en mi álbum de recuerdos. Porque señor Procurador: los gays liberales si tenemos memoria. Mauricio García Villegas afirma con razón que "en Colombia el liberalismo es tan escaso como la nieve perpetua". La buena noticia es que a veces la nieve perpetua se presenta en helado de fresa o en uno de tutti frutti. 









 San Ezequiel Moreno Díaz: Defensor de los Derechos de Cristo Rey
 Por Luis Antonio Flores Ayón

Dentro del Foro Internacional Fe y Ciencia "Testimonio y Esperanza", llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, doctor en Derecho y Magistrado del Consejo de Estado en Colombia, expuso la vida de San Ezequiel Moreno Díaz, el Defensor de los Derechos de Cristo Rey.

Relató brevemente la vida de este Santo, sobre el cual explicó por qué fue un obispo no querido por muchos, ya que argumentaba las consecuencias que trae consigo el catolicismo liberal, "el liberalismo es un desorden por esencia y no puede traer paz", señalaba.

También hizo referencia, basándose en su vida, en que los católicos deben de cuidar y analizar su elección hacia sus gobernantes, que


deben portarse indiferentes hacia esta actividad, ya que por medio de la misma se le otorga poder sobre un pueblo a la persona elegida para gobernarlo.

San Ezequiel Moreno Díaz nació en 1848 en Alfaro, La Rioja, España. En 1864 tomó el hábito agustino recoleto en el noviciado de Monteagudo, en medio de las convulsiones provocadas por la revolución liberal, que afectaron a todo el pueblo cristiano, y particularmente a los religiosos, que hubieron de sufrir destierros y exclaustraciones.

Partió en 1869 hacia Filipinas con una expedición de 18 religiosos. En 1871 fue ordenado presbítero y dio sus primeros pasos en la vida pastoral y misionera. Trabajó durante 15 años, desempeñando diversos ministerios y en todas partes se mostró como un Santo religioso, abnegado y sereno, alegre y entregado, contemplativo y misionero.

En 1885, como rector del noviciado de Monteagudo, cuidó mucho de la vida litúrgica, del rezo coral de las Horas, de la vida, así como también de los estudios y de la fidelidad estricta a la observancia disciplinar. Su amor a los pobres era casi exagerado y acudía con frecuencia para ayudar en las parroquias próximas a predicar o confesar.

A principios de 1889 la expedición llegó a Colombia. El padre Ezequiel marchó a Bogotá.  En la iglesia de La Candelaria y en otras iglesias de la ciudad, incluyendo la catedral, sobresalió por sus dotes de predicador y de confesor. Era, en su predicación, muy sencillo, pero extremadamente claro y persuasivo y grande fue también la entrega que mostró en la dirección espiritual.

Su alegría y su fortaleza, inquebrantable y siempre confiada, nacían directamente de su amor al Corazón de Jesús. Él no quería goce alguno del mundo visible, en tanto Jesucristo sea crucificado por los pecadores.

En 1894  se creó el Vicariato apostólico de Casanare, desgajado de la diócesis de Tunja y fue confiado a los agustinos recoletos. El padreEzequiel pasó muchos apuros antes de decidirse a aceptar la ordenación episcopal. Fue consagrado obispo el 1 de mayo de 1894 en la catedral de Bogotá. Siempre, y más de obispo, prestó una especialísima atención al adoctrinamiento de los fieles; dedicó muchos días al estudio de sus responsabilidades episcopales, y concretamente acerca del derecho matrimonial y del liberalismo.

Particular atención prestaba en sus escritos doctrinales a la suerte de los niños que morían abortivos o prematuros, dando claras instrucciones para que siempre fueran bautizados a tiempo. Y decía: "Hoy es doctrina corriente que el feto es animado desde el momento mismo de la concepción". Hace un siglo él sabía lo que algunos aún ignoran.
En febrero de 1896 Mons. Ezequiel Moreno fue nombrado obispo de Pasto, diócesis situada al extremo sur de Colombia, lindando con la República del Ecuador y con el Océano Pacífico.

"No teman la persecución al defender la verdad y suban, si es preciso, al calvario, y mueran como mueren los héroes, los mártires, los confesores de la fe", expresaba con firmeza San Ezequiel Moreno Díaz.

El mismo año, en su tercera Carta, dispuso lo mismo respecto de la Voz Evangélica que se publicaba en la propia ciudad de Pasto, desenmascarando las trampas del pretendido catolicismo liberal:

"Las modernas libertades, no sólo no nos sujetan a la voluntad Divina, sino que tienden a emanciparnos de ella y, por consiguiente, a colocarnos en el desorden y quitarnos la paz. Si pues es claro que estas libertades nos apartan de Dios, es también claro y evidente que nos apartan del orden y de la paz, puede decirse que llevan en sí mismas la negación de la paz, porque son rebelión contra el orden", expresaba.

Los liberales comprendieron en seguida que era urgente desprestigiar al obispo de Pasto, y pusieron manos a la obra con entusiasmo. Por el contrario, los fieles de la diócesis y otros muchos cristianos prestaron al padre Ezequiel adhesiones entusiastas.

A finales de 1901 escribió instrucciones al clero de su diócesis, sobre la conducta que ha de observar con los liberales en el púlpito y en algunas cuestiones de confesionario. En él enseñaba el Santo obispo de Pasto que no sólo el liberalismo en abstracto, sino también el partido liberal, que le da su concreta fuerza histórica maligna, debe ser abiertamente denunciado e impugnado por la Iglesia.

"No puedo callar: soy Obispo precisamente para enseñar la verdad a mis diocesanos; soy pastor para dar a mis ovejas la voz de alerta contra los que, bajo disfraz de ovejas, pretenden introducir en mi rebaño pastos envenenados, doctrinas condenadas por la Iglesia: hablaré al menos cuando oiga que se hable contra Jesucristo o su Iglesia, sembrando entre mis hijos la duda, el desaliento y el error", decía San Ezequiel.

Al concluir su ponencia, el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló que San Ezequiel Moreno Díaz muere a consecuencia del cáncer en el paladar y ocurrida en el convento de Monteagudo el 19 de agosto de 1906, dio a fray Ezequiel Moreno Díaz el descanso eterno.

En la historia de la Iglesia en América no es fácil encontrar un obispo que haya resultado tan molesto para el mundo hostil al Reino y para ciertos hombres de Iglesia, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares