La eterna oficial central para la lucha contra la homosexualidad y el aborto

Triángulo Rosa. Pierre et Gilles
En 1995, Umberto Eco escribió un famoso ensayo titulado "Ur facismo" o el fascismo eterno. En ese texto Eco nos recuerda algunos elementos de todos los fascismos y nos invita a mantenernos alerta porque el fascismo sigue dando vueltas. También nos recuerda que "nuestro deber es descubrirlo y señalarlo con el dedo en sus nuevas representaciones, cada día y en cada parte del mundo". Lo mismo podría decirse de la homofobia. Parece que tuviera un caracter eterno, una especie de Ur-homofobia. 

En pleno régimen nazi Heinrich Himmler decidió intensificar su persecución a los homosexuales. Fue así que en 1936 creó un departamento especial en la Gestapo: "la oficina central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto" (Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität). Himmler también había escrito en 1928 que: "cualquiera que piense que los homosexuales aman, es nuestro enemigo". Y remató en un editorial titulado "Ellos son nuestros enemigos públicos" en el periódico Das Schwarze Korps, que los homosexuales eran parásitos sociales. 
Decreto Secreto constitutivo de la "Oficina Central del Reich para la lucha contra la La homosexualidad y el Aborto" de 1936
La oficina central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto lideró la persecución de alrededor 100.000 homosexuales en los 12 años del régimen nazi. 

Los objetivos de esta oficina nos hacen pensar en nuestra realidad nacional y en la eterna homofobia. La similitud del nombre de la oficina de Himmler con las actuaciones del Procurador colombiano son sorprendentes e inquietantes. El Procurador Alejandro Ordoñez ha declarado que sus enemigos públicos son los homosexuales y su prioridad la lucha contra el aborto.  Para ello ha usado los recursos de una poderosa institución pública para lanzar una cruzada en contra las minorías sexuales y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

No creo que el Procurador sea como Himmler, ni que la Procuraduría sea un órgano de exterminio, ni mucho menos una institución nazi. A pesar de todo, creo que el Procurador y su círculo tienen convicciones cristianas y un respeto mínimo por la democracia y la vida. 

Pero nadie puede negar que en Colombia existe una oficina central de lucha contra la homosexualidad y el aborto, y que está en una amplia y luminosa oficina en el último piso de un gran edificio en Bogotá en la carrera quinta con calle 15 justo detrás del museo del oro... 

...y eso si que produce escalofrío y desconfianza...

Comentarios

Entradas populares