¿Será que en Colombia nos levantaremos para detener la homofobia y transfobia contra los jóvenes LGBT?

Recientemente en Estados Unidos, en el Reino Unido e Irlanda se han desarrollado emocionantes campañas para evitar el acoso escolar contra estudiantes LGBT y para prevenir el suicidio entre jóvenes LGBT. Uno de esos proyectos es "It gets better" en el cual han participado políticos, artistas, personajes públicos y personas LGBT.

¿Algún día podremos ver a Juan Manuel Santos haciendo vídeos como los de Barak Obama o David Cameron?





¿Algún día contaremos con la suerte de tener algún ministro colombiano haciendo un video como el de Hillary Clinton?



Y en Colombia... ¿Algún día nos levantaremos contra la homofobia?



La mala noticia es que en Colombia las autoridades educativas son profundamente conservadoras y homofobicas.

La Ministra de Educación ni siquiera habla de esto. 

El presidente Santos solo se le ha escuchado la palabra "homosexual" para decir que se opone a la igualdad en el matrimonio.

El ministro del Interior y de Justicia lo único que conoce sobre este tema son sus prejuicios.

Por el lado del Partido Verde no están mejor. Mockus entra en pánico cuando le preguntan sobre homosexualidad y para variar solo dice bobadas. Peñalosa ante cualquier pregunta solo dice que le gustaría que lo apoye el presidente Uribe.

Ni hablar del Procurador, Supremo Rector de la Inquisición, ni del Defensor del Puesto.

Y la institución encargada de la protección de los niños, el ICBF, que dice que no sabe que existen niños y jóvenes LGBT. La única función de este nido de corrupción es perseguir a las parejas del mismo sexo.

Un ejemplo patético sucedió recientemente en Cali. El Ministerio de Educación ordenó recoger una cartilla sobre diversidad sexual en las escuelas por presión de concejales cristianos y porque según los apóstoles de la política decir que la homosexualidad era normal iba a llevar a propagarla. En la ciudad donde más se matan mujeres trans y donde los centros comerciales discriminan a las parejas, el Ministerio de Educación prefirió mandar al closet una iniciativa piloto de lucha contra la homofobia.

En la Secretaría de Educación de Bogotá, funcionarios atemorizados por profesores y padres no son capaces de hacer políticas directas y claras para proteger a los estudiantes LGBT. Frases como "Este es un tema muy difícil para maestros y maestras", "debemos entender que se trata de un cambio cultural y un cambio de paradigma", llevaron a la inmovilidad de una Secretaría poderosa para generar cambios sociales, pero inútil en manos de un gobierno local temeroso y corrupto.

Hace muchos años junto con otros colegas de Colombia Diversa fuimos a hablar con la Ministra de Educación del gobierno anterior y le mostramos los manuales de convivencia que sancionaban la "homosexualidad". La Ministra guardo silencio y no se sorprendió. Sobre los casos de acoso escolar... ni un "pobrecitos".  Fue como dijo recientemente Marcela Sánchez, "un monólogo  sobre las violaciones de derechos humanos".

En Colombia nos falta mucho para levantarnos contra la homofobia en las escuelas y proteger a nuestros niños y jóvenes LGBT.

Lo primero que deberíamos reconocer es que al Estado este tema no le importa. Deberíamos exigir al Gobierno coherencia y acción. Podrá ser un gobierno de unidad nacional, pero es un cómplice silencioso del maltrato contra las personas LGBT.

Es predecible que a los gobiernos esto les siga importando un bledo.  Por eso las/os ciudadanas/os deberíamos  tomar cartas en el asunto y actuar contra la homofobia y la transfobia en la escuela y  ayudar a los jóvenes LGBT. Podríamos hacer campañas parecidas a "It gets better" o nuevas iniciativas. Pero lo que no podemos seguir haciendo es guardando silencio, como lo hacen los gobiernos.

Les dejo otros vídeos para inspirarse...











Comentarios

Entradas populares