¿Un tercer régimen de protección para parejas del mismo sexo? Mejor el matrimonio igualitario

Foto tomada de http://lesbicanarias.es/2010/07/15/argentina-aprueba-el-matrimonio-gay/















En Colombia hay dos formas de reconocimiento para las parejas heterosexuales: el matrimonio y la unión marital de hecho. La Corte Constitucional ha reconocido en múltiples sentencias que la unión marital de hecho también protege y ampara los derechos de las parejas del mismo sexo. La institución sobre la cual no se ha pronunciado la Corte es sobre el matrimonio (ver entrada anterior del Blog).

La senadora Piedad Córdoba aguerrida defensora de los derechos de la comunidad LGBT acaba de presentar una iniciativa que anunció así: “La Senadora PIEDAD CORDOBA en cumplimiento de su compromiso de campaña presentó una iniciativa que busca el reconocimiento por parte del Estado y de la Ley, de la unión de parejas del mismo sexo, el derecho a registrar la unión ante una notaría y por tanto, el reconocimiento LEGAL de los derechos patrimoniales, tal como son reconocidos actualmente JUDICIALMENTE, equiparándolos con los derivados de las uniones de hecho de las parejas heterosexuales”.

El proyecto establece una figura llamada “uniones de parejas del mismo sexo”, establece un procedimiento y unas presunciones en relación con los derechos patrimoniales casi idénticos establecidos para las parejas heterosexuales. También establece que otros efectos serás aplicables a las parejas del mismo sexo. (ver proyecto)

Este proyecto es un reiteración de lo establecido en el precedente constitucional sobre derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en la sentencia C-075 de 2007 y las subsiguientes.

La iniciativa no es necesaria, debido a que la Corte Constitucional abordó y aclaró el tema estableciendo que la ley 54 de 1990 se aplicara para las parejas del mismo sexo incluyendo los mismos derechos, requisitos y condiciones. Con todo esto en este país las parejas del mismo sexo tienen reconocidos derechos patrimoniales desde el 2007. Aún más la jurisprudencia es más amplia que el proyecto de ley propuesto. Las parejas del mismo sexo tienen derechos a la seguridad social, en salud y pensión, a beneficios migratorios, laborales, civiles, penales, etc. Incluso tenemos los mismo deberes y obligaciones (ver artículos abajo).

A mi juicio el proyecto es discriminatorio, debido a que establece un tercer régimen para las parejas del mismo sexo llamada “uniones de parejas del mismo sexo”. No quiero una institución nueva para unirme con mi compañero, nosotros conformamos una unión marital de hecho con los mismos derechos, requisitos, condiciones y nombres que las parejas heterosexuales. La estrategia de llamar de otra forma a nuestras uniones (“uniones de parejas del mismo sexo”) es la forma de garantizar la desigualdad y la ciudadanía de segunda.

La iniciativa puede también generar confusión entre las parejas del mismo sexo que tienen una unión marital de hecho. Muchas personas pueden pensar que su unión no es legal y perderán el empoderamiento en la reclamación de sus derechos.

La senadora Piedad Córdoba y nuestros aliados en el Congreso deben ir por el Matrimonio igualitario. Este es el momento del matrimonio en todo el mundo. Argentina lo aprobó; un juez salvó el tema en California de la tiranía de las mayorías; en Chile se acaba de presentar un proyecto de ley; en México se discute en la Corte Suprema la ley de matrimonio del DF. Colombia no puede seguir empantanada en la discusión sobre la unión civil o la unión marital de hecho. En este momento, quienes claman por uniones con otros nombres y uniones que no sean matrimonio son la Iglesia y los conservadores. Su nueva estrategia es darnos la unión civil para bloquear el matrimonio, tal y como ocurrió en España y Argentina. No queremos ciudadanía de segunda, queremos plenos derechos.

Señoras y señores congresistas sean valientes pidamos lo justo y lo mejor: EL MATRIMONIO. Un proyecto hablando de lo mismo puede ser inútil, contraproducente, confuso y discriminatorio. No es momento de pactar, es momento de avanzar!

Artículos sobre derechos de parejas del mismo sexo

Sentencia C-075 de 2007 Reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo en Colombia (Alejandra Azuero Quijano)

Protección constitucional de los compañeros permanentes del mismo sexo (Mauricio Albarracín Caballero)

Igualdad versus protección: límites y alcances del precedente constitucional sobre derechos de parejas del mismo sexo en el 2009 (Mauricio Albarracín Caballero)

Libro sobre la sentencia C-075

Cartilla sobre derechos patrimoniales y seguridad social de las parejas del mismo sexo (Colombia Diversa)

Información completa sobre temas legales de la población LGBT en la página web de Colombia Diversa (www.colombiadiversa.org)

Comentarios

Entradas populares