Magistrado Nilson Pinilla considera que la homosexualidad es una enfermedad

Magistrado Nilson Pinilla con crucifijo
Alguna vez me contaron la siguiente historia: en una sala plena de la Corte Constitucional sobre los derechos de las parejas del mismo sexo el magistrado Nilson Pinilla dijo que el no estaba en contra de los homosexuales, por el contrario quería ayudarlos porque estaban enfermos.

Siempre creí que esto era cierto pero no se me ocurría como probarlo. De repente recordé que sería buena idea pedir las actas de las sesiones de sala plena. Con pocas esperanzas de encontrar algo, pedí las actas, las cuales por cierto son públicas.

Eureka!!! Nilson Pinilla no sólo dijo eso,  dijo también cosas peores. A continuación transcribo la posición homofóbica del magistrado en la discusión sobre el derecho a la pensión de sobreviviente entre compañeros permanentes del mismo sexo (Sentencia C-336 de 2008, Acta 17 sesión sala plena Corte Constitucional, Abril 17 de 2008):

"El magistrado NILSON PINILLA reiteró su discrepancia en relación con la tesis de la ponencia, a que a su juicio se inscribe dentro de la tendencia que busca llevar a normalizar lo que es anormal biológicamente, contrario a la naturaleza, que sólo concibe la pareja heterosexual, conformada por un hombre y una mujer. Observó que esa misma tendencia busca destruir a la familia que se conforma únicamente con base en la relación heterosexual. Por ello, consideró que no puede hablarse de pareja homosexual en el sentido de seres que se correlacionan entre sí, como tampoco el concepto de relación conyugal puede predicarse de personas del mismo sexo. (...) Afirmó que reconocer la pensión de sobreviviente con fundamento en encuentros entre dos seres humanos del mismo sexo pone en peligro la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

En cuanto se refiere a la protección de estas situaciones, señaló que no veía de donde surgía la obligación para el Estado de patrocinar esas manifestaciones distintas, pero aclaró que sí participaba de la atención en salud de estas personas que sufren de una anomalía y requieren por tanto de atención sicológica de esa afección. Indicó que el Estado no puede alentar anormalidades, pues a ese paso terminará por avalarse la convivencia con varias mujeres, varios hombres y demás situaciones anómalas que atentan contra la célula familiar, base fundamental de la sociedad (...)"

El magistrado Pinilla considera a la homosexualidad como una anormalidad y una enfermedad. En un cinismo gigante asegura que está a favor con el derecho a la salud para los homosexuales para que se curen.

Este juez decidirá sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sus estupideces ponen en peligro la vigencia de la Constitución y nuestros derechos fundamentales.

Pueden leer y descargar el acta de la sesión en el siguiente link:

Acta de la SENTENCIA C_336_08

Comentarios

Anyank dijo…
Hasta donde tenía entendido los magistrados y las magistradas eran personas bastante instruidas en diversos temas, para de esta manera emitir juicios de manera argumentada... Se le ha ocurrido a este señor hacer una revisión medianamente actual de la teoría psicológica de los trastorno, o por lo menos abrir el DSM4 (que no es la última edición)para emitir estos juicios! Han pasado ya muchos años desde que la homosexualidad ha dejado de ser considerada como un trastorno o enfermedad...
Anónimo dijo…
Desde 1973, la APA retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y adoptó una resolución rechazando la discriminación de las personas homosexuales.

En 1987 se excluyó la categoría de homosexualidad egodistónica del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM).

En 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Perdónelo, ¡no sabe lo que dice! Como dicen las abuelas: "La ignorancia es atrevida"...
Anónimo dijo…
Es muy buena la ivestigación realizada, felicitaciones. Algún compañero de la Javeriana, me decía que en las clases -antes de ser magistrado- decía lo mismo.

Una sola pregunta, con respecto a la siguiente afirmación:
"Este juez decidirá sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. No es un magistrado independiente, ni imparcial en estas discusiones".

¿Ud. cree que hay algún juez independiente e imparcial 'en estas discusiones'?
Anónimo dijo…
Es muy buena la ivestigación realizada, felicitaciones. Algún compañero de la Javeriana, me decía que en las clases -antes de ser magistrado- decía lo mismo.

Una sola pregunta, con respecto a la siguiente afirmación:
"Este juez decidirá sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. No es un magistrado independiente, ni imparcial en estas discusiones".

¿Ud. cree que hay algún juez independiente e imparcial 'en estas discusiones'?
saqqlas dijo…
Exacto, no hay imparcialidad/neutralidad así haya dicho que está a favor.

No me extraña la posición de este magistrado. No es incoherente con la del procurador o las del abogado del DANE. Usa los mismos argumentos homofóbicos tradicionales y de corriente popular.
Anónimo dijo…
Investigué acerca de este estudio, recibió muchas críticas por parte otros científicos, se encontraron muchas fallas y limitaciones... no es una terapia, solamente reporta acerca de cambios en la vida de ciertas personas con tendencias homo/bisexuales tomando en cuanto solamente el testimonio, sin realizar una comprobacion adecuada de lo que se reportaba por parte de los individuos estudiados... recomiendo que los que tengan interes sobre este tema, hagan su propia investigacion... quiero que queda claro que Spitzer no declaro que era una enfermedad, ni que tenia cura, solamente que exisitan casos en los que personas con tendencias homo/bisexuales adoptaban una vida heterosexual exitosa y satisfactoria, repito que tomando en cuenta solamente las declaraciones de los estudiados y no asegurando su veracidad... se considera que algunos o muchos de ellos tenian motivaciones para mentir o exagerar, sin embargo este estudio da lugar a la idea de que puede existir una reorientacion sexual sana para aquellos que no estan satisfechos con su condicion.
Anónimo dijo…
El ser homosexual, no se puede curar, xq no es ninguna enfermedad, ni es hereditario, sino los padres de los homosexuales tambien lo serían. si hay algo malo en todo esto, es la gente homofoba e inculta, y eso se cura leyendo, porque ser homofobo si es una enfermedad. vive y deja vivir, los demas tambien quieren ser felices y no hacen daño a nadie.
kjose dijo…
Los homosexuales siempre han estado tipificados de “maricas”, “anormales” y “degenerados”, pero según un estudio de la American Psychiatric Association (APA) eliminó, en 1973 a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.......
Anónimo dijo…
Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

Entradas populares