Elecciones presidenciales: Pardo, Petro y Mockus por los derechos LGBT


Foto tomada de: AG magazine

Nota de edición: se realizó una entrada previa sobre este asunto en la cual no se encontraba incluida la información sobre el candidato Rafael Pardo. Esto se debió a que en la página oficial del candidato no se hacía mención a un importante documento de campaña que es pertinente para este análisis. Pido disculpas a la campaña del doctor Pardo y esta nueva entrada contiene la información actualizada.

Una revisión de los planes y propuestas de Gobierno de los distintos candidatos presidenciales llevan a una conclusión: Rafael Pardo, Gustavo Petro y Antanas Mockus se la juegan por los derechos LGBT.

Rafael Pardo firmó un contrato social con diez sectores sociales excluidos, entre ellos un contrato social sobre la diversidad sexual. Este ambicioso pacto es la mejor y más completa propuesta para la comunidad LGBT. A continuación un resumen Contrato Social Liberal sobre Diversidad Sexual firmado por el Partido Liberal:

1. Se hará valer la interpretación de las expresiones “sexo” y “orientación sexual” que dan los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
2. Se desarrollarán desde los gobiernos nacional y locales políticas educativas que incluyan la sexualidad, tanto en los aspectos reproductivos, como eróticos. Dichas políticas harán parte de un Plan Nacional de Educación Sexual.
3. El liberalismo cumplirá en todas las instancias públicas las sentencias de la Corte Constitucional en materia de derechos de parejas del mismo sexo y los desarrollos que se deriven de ellas.
4. Incluirá en las políticas de la administración y de las entidades de control, así como de las corporaciones de elección popular bajo su influencia, nacionales y locales, los criterios y providencias pertinentes al concepto de diversidad sexual contenido en los textos jurídicos que rigen el derecho colombiano.
5. Los votos para elegir funcionarios de Organismos de Control y del Ministerio Público se sujetarán al compromiso de que se apliquen, garanticen y promocionen los Derechos Humanos desde la perspectiva de género y diversidad sexual.
6. Adelantará en cuanto esté a su alcance, en las diferentes instancias del Estado, una política cultural que promueva en la sociedad el reconocimiento positivo de la diversidad sexual y el respeto a los derechos de las “minorías sexuales” en el espíritu pluralista y multicultural de la Constitución Nacional.
7. Impulsará programas de divulgación que hagan visible la existencia de la población sexual diversa en el ejercicio de sus legítimos derechos.
8. Desarrollará desde el gobierno una política dirigida a que la fuerza pública asuma a cabalidad el espíritu de la Constitución y las consecuentes formas de vida por las que adoptó la nación, de respeto a las libertades individuales en materia del ejercicio de la sexualidad.
9. Se garantizará la no ingerencia arbitraria e ilegal de la fuerza pública en las manifestaciones de la diversidad sexual y en el ejercicio legítimo de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a la igualdad, a la honra y al buen nombre, así como a la integridad personal y a la vida de las minorías sexuales.
10. El liberalismo buscará la inclusión en el sistema de información estadística de la nación, de los datos concernientes a la situación de la población de las minorías sexuales en lo referente a salud, educación, trabajo, violencia, participación social y política.
11. Impulsará una ley que reconozca la igualdad de los derechos y deberes de las parejas del mismo sexo, entre otros, los derechos patrimoniales, de adopción conjunta, protección contra la violencia intrafamiliar, seguridad social, beneficios sociales y laborales, protección de víctimas del conflicto armado y garantías penales.


Es una propuesta integral, coherente, clara y con contenidos concretos. Es la mejor propuesta, la cual debería servir de hoja de ruta para otros partidos políticos.

Gustavo Petro propone una política pública Nacional para la garantía de los derechos de la población LGBT y para contrarrestar los imaginarios negativos contra esta comunidad. Su propuesta es muy clara y especifica. Esta es la propuesta:

Derecho a la Diversidad Sexual
Se impulsará una política pública de cobertura nacional que beneficie a las personas con sexualidades e identidades de género no normativas; es preciso garantizar el acceso a los derechos de todas las personas LGBT en Colombia y también buscar la transformación cultural de imaginarios y de estereotipos que actúan como matrices generadoras de vulneraciones de derechos y de violencias hacia todas y todos aquellos que se salen de la norma heterosexual.



Esto no es una sorpresa. El Polo Democrático Alternativo es el único partido donde hay una claridad ideológica más o menos consolidada por el respeto de los derechos de las personas LGBT. Muchos de los más importantes defensores de nuestra causa han pasado o están en ese partido: Carlos Gaviria, Venus Albeiro Silva, Luis Carlos Avellaneda, Gloria Inés Ramírez, y el propio Gustavo Petro. No obstante, Petro tiene una deuda con las libertades sexuales al votar por el yidis-procurador, apóstol de la homofobia y la godarria.

Antanas Mockus por su parte tiene este asunto como parte de sus prioridades programáticas (10. Eliminación de toda clase de discriminación sexual o de género) y su vicepresidente Sergio Fajardo lo tenía como parte de su propuesta sobre derechos de las mujeres: “De los principios que orientan la acción política y la gestión pública del movimiento Compromiso Ciudadano se llega al compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres y en el reconocimiento de la diversidad sexual”. Es un buen compromiso pero le falta concreción en las acciones que se realizarían. A esto se suman los importantes aportes para los derechos de la comunidad LGBT que hicieron como exalcaldes, Fajardo, Mockus y Lucho, cómo se reseña a continuación:

Sergio Fajardo (2004-2007)
- Se incluyó el tema LGBT en el plan de desarrollo de Medellín (2004-2007).
- Se trabajo el tema de diversidad sexual en la secretaría de cultura ciudadana.
- Se incluyó el respeto de la diversidad sexual en el Código de Convivencia de Medellín
- Se capacitaron a funcionarios y funcionarias de la alcaldía en DDHH y diversidad sexual.
- Se capacitaron a policías y creación de oficial de enlace con la comunidad LGBT.
- Se realizó una campaña masiva de comunicación por los derechos de la personas LGBT (2005)
- Se conformó mesa de la trabajo con la población LGBT.
- El Movimiento LGBT estuvo presente en los procesos de presupuestos participativos.

Lucho Garzón (2004-2007)
- Se puso en marcha la política distrital para los derechos de la población LGBT.
- Se incluyó el tema LGBT en el plan de desarrollo de la ciudad (2004-2007).
- Se creó el Centro Comunitario LGBT de Bogotá.
- Se realizaron campañas de sensibilización sobre la diversidad sexual.
- Se conformó la mesa de la trabajo con la población LGBT.
- Capacitación a policía y creación de oficial de enlace con la población LGBT.

Antanas Mockus (2001 -2003)
- Se establecieron en el Código de Policía de la ciudad de Bogotá (2003) normas que fomentan el respeto por la orientación sexual de las personas y campañas educativas para la tolerancia y el respeto de las personas LGBT.



Juan Manuel Santos, Noemí Sanín y Germán Vargas no tienen ninguna propuesta para la comunidad LGBT. Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, ahora presos de la religión que abunda en sus respectivos partidos, guardaron en el clóset sus anteriores posiciones favorables sobre los derechos de parejas del mismo sexo. Germán Vargas no es una sorpresa, este tema nunca le ha importado.

Para la mayoría de candidatos la comunidad LGBT no tiene ningún problema y no se hará nada en posibles gobiernos suyos para el goce efectivo de los derechos de esta población.

Realmente no hay nada sorprendente en los programas, nuestros aliados siguen estando en la izquierda y en los candidatos independientes. La derecha sigue en la caverna y no debemos votar por ellos.

Comentarios

Unknown dijo…
buen articulo Mauricio, creo que las propuestas políticas, nos deben llevar más que a la euforia de apoyara x o y por que es contrario a Z, a fundamentar nuestra opción a una revisión de propuestas y de agendas políticas que respondan a las necesidades sentidas de cada sector; comparto con vos que es Petro no solo en el tema LGBt sino en su estructura de programa y de plan programatico el que le oferce mejores cosas a éste pais, lastimosamente el proceso electoral mediatico no permite visibilizar estos asuntos, confio que hagamos un seguimiento y un proceso de exigibilidad a éstas campañas en su cosntruccion y puesta en marcha de planes de gobierno

Entradas populares