Movilización virtual: Facebook, la emergencia social y el derecho a la salud





















Hace catorce días el pediatra Felipe Palacio escribió indignado en su blog en contra de la emergencia social y los decretos que apenas se empezaban a conocer. Así inició el grupo en Facebook “Todos en contra de los decretos de emergencia social 2010 en Colombia” que al momento de escribir esta nota tenía alrededor de 203.000 personas participantes del grupo.

El grupo se ha convertido en un foro donde se intercambian opiniones, se generan propuestas, se manifiesta la indignación… este grupo crece de una forma increíble y pronto alcanzará al famoso grupo “un millón de voces contra las FARC (actualmente con 436.000 miembros, con más dos años de creación).

Uno de los miembros del grupo (Jairo Aguilar) dice: “NO ME GUSTA LA POLITICA, PERO SIN SALUD NO SE PUEDE TRABAJAR NI DISFRUTAR LA VIDA”. Este es tal vez el mayor logro social de la emergencia social: generó una reacción social a una arbitrariedad del gobierno y creó un debate público sobre el derecho a la salud.

El autoritarismo puede ser útil para callar las voces, pero en ocasiones las poblaciones defienden lo que más quieren, incluso cuando no les gusta la política como a Jairo. Y por supuesto él tiene razón: en este caso la gente no se está movilizando por la política lo hace por la vida.

Comentarios

Entradas populares