¿Manzanas u ollas podridas?

El vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín pasó del anonimato al desprestigio. Su más reciente intervención “académica” fue para disculparse por esta pieza magistral de la homofobia universitaria realizada por la UPB:



Fueron los estudiantes de la Universidad quienes en una actitud valiente se movilizaron para quitar esta injuriosa valla.
Pero, ¿será la homofobia universitaria producto de manzanas podridas o estaremos frente a un problema mayor: destapando ollas podridas?

Veamos otro ejemplo. La Corte estudia el tema de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y como parte del proceso le pidió a las facultades de psicología que rindieran concepto científico en esa demanda. La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) rindió un concepto que sin duda es otra pieza magistral de la homofobia universitaria:

(click en la imagen para aumentar)

“En el perfil psicológico de la personalidad homosexual, se observa una mayor incidencia de rasgos psicopatológicos (egocentrismo, autocompasión, inmadurez afectiva, celopatias, infidelidades, depresión, ansiedad, adicción a las drogas etc.), lo que contribuye al desarrollo disarmónico de la personalidad del niño adoptado expuesto y en interacción con esos modelos de coducta. (Según Nagay, (2004), Socarides y Nicolosi (2003), Lerner (2002), citado por Dr. Aquilino Polaino, Psiquiatra y catedrático de Psicopatología. Las razones de un “no” a la adopción por homosexuales” (Concepto Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), expediente D-7415. Firmado por Liliana Quiñonez Torres Directora del Programa de Psicología, 27 de mayo de 2009)

Este concepto es rídiculo, absurdo, falso y tendencioso. Asociar la homosexualidad con la enfermedad hace parte de una estrategia neoconservadora que trata de racionalizar su homofobia a través de un discurso seudocientífico. Los enemigos de la igualdad hablan ahora el lenguaje científico y constitucional.

Todos los seres humanos sin importar nuestra orientación sexual, tenemos una inevitable proclividad a la enfermedad y a la muerte, por tanto los rasgos psicopatológicos son propios de los seres humanos, no un monopolio de homosexuales. Esta forma de presentar la información es claramente homofobica, desconoce los mínimos de la ética científica y desprestigian a una Universidad.

La comunidad académica de la UNAB debería dar un debate abierto y democrático para no dejar que los neoconservadores se tomen, la universidad santanderena que durante un tiempo fue la abanderada de la libertad contra los ultramontanos conservadores que perseguían y mataban liberales.

Las universidades, lugares del conocimiento y la libertad, son ahora trincheras de ignorancia y prejuicio.

Si los conservadores tiene éxito en la Corte pediré mi incapacidad permanente total y mi respectiva pensional de invalidez. No estará mal quedarse en casa disfrutando de mis vicios y psicopatologías (recordando a Robin Tyler: Si la homosexualidad es una enfermedad, declarémonos todos maricas en el trabajo. "Hola, no puedo trabajar hoy. Sigo siendo marica").

Concepto completo:(click en la imagen para aumentar)

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola. Interesante las dos posiciones. Seria bueno encontrar (como lo hicieron los psicologos que han emitidos conceptos) estudios estadisticos donde se muestre que en verdad los y las homosexuales somos igualmente fieles, estables emocionalemnte, sanos, libres de vicios y de verdaderas enfermedades mentales que los heterosexuales. Estoy de acuerdo que la homosexualidad no es una enfermedad, pero que tal otras afirmaciones como que los hombres homosexuales somos mas promiscuos que los hombres heterosexuales?... O que la frecuencia de las infidelidades de un hombre homosexual comprometido en una relacion estable es mas alta que la de un hombre heterosexual comprometido en una relacion estable. Que sera mejor para un nino: Una relacion abierta entre sus padres, que son las que estan de moda entre nosotros los homosexuales o una relacion cerrada de una pareja monogama. Mucha tela por cortar, ninos criados en comunidades poligamas son mas sanos que los criados por parejas monogamas, estables, fieles?. Muy jodido y mas sin estudios estadisticos serios, sino por meras opiniones politicas o especulativas. Incluso los conceptos de las universidades estan pobremente sustentados y ni que hablar de las opiniones expresadas en este blog
malbarracin dijo…
Por supuesto la diferencia entre un "concepto científico" y un blog no sólo es evidente sino que debe ser así. Un Blog esencialmente es para opinar y difundir ideas. No pretendo hacer ciencia, sólo mostrar lo absurdos y homofobicos de algunas personas que se consideran "científicos". Es cierto que hacen falta estudios pero hay mucho que pueden consultarse. Colombia Diversa hizó una compilación interesante ver http://www.colombiadiversa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=673&Itemid=536
Claudia Hurtado dijo…
el comentario es poco especifico de manera sospechosa, se trata acaso del resultado de pruebas psicometricas realizadas a una gran muestra (como la primera parte parece indicar) o un unico estudio de caso (que convenientemente es problematico para ratificar lo que el departamento quiere ratificar).

En cualquiera de los casos tenemos que ser cuidadosos de no caer en el juego de la 'normalización de sujetos individuales' que la psicologia propone, y atender que real problema esta en una sociedad que no acepta la diferencia de una familia con otras caracteristicas.
ES ABSURDA LA POSICIÓN DE LA UNIVERSIDAD, COMO BIEN QUEDA EXPLÍCADO EN EL BLOG NO SOMOS UNICAMENTE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES LAS AFECTADAS POR TODO TIPO DE ENFERMEDADES, POR INFIDELIDADES E INCLUSO PROMISCUIDAD, ESTUDIOS HECHOS HACE POCO MENOS DE UN AÑO DEMOSTRARON QUE LOS HOMBRES HOMOSEXUALES ERAN, SOLAMENTE EN ESTADOS UNIDOS, MÁS PROMISCUOS Y TENÍAN MÁS TENDENCIA A SER INFIELES A LAS PERSONAS. COMPLEMENTA LA LÍNEA DEL ABSURDO LA XCUSA DE QUE UN NIÑO QUE CREZCA CON PADRES HOMOSEXUALES SERÁ HOMOSEXUAL LO CUAL LO AFECTARÁ EN SU VIDA, NO ES OBVIO QUE NO TODOS LOS HIJOS DE HETEROSEXUALES SON HETEROSEXUALES? ES QUE LOS HOMOSEXUALES TENEMOS MÁS PODER DE PERSUACIÓN? SI FUESE ASÍ SERÁ METERNOS TODOS DE DOCENTES PARA "VOLVER" GAYS A NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ DEPRONTO CREARÍAMOS UN MENOR INDICE DE INTOLERANCIA.

Entradas populares