¿Y el Gobierno dónde está?


En desarrollo de los debates del Ciclo Rosa, se realizó ayer en la Universidad Javeriana un panel sobre la implementación de las sentencias que reconocen derechos a las parejas del mismo sexo. En la mesa se encontraban Aquiles Arrieta, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y Mauricio Noguera, abogado de Colombia Diversa.

La presencia de estas personas y la ausencia de otras son la representación del estado de los derechos de parejas del mismo sexo en Colombia. Sólo la Corte Constitucional y el movimiento social están comprometidos en esta tarea.

El gobierno nacional ausente sin excusa, a pesar de confirmar (Carlos Franco). La procuraduría canceló (Ilva Myriam Hoyos). La personería no pudo asistir. La defensoría siempre ha estado ausente. Un gobierno homófobico y sin ningún interés en el goce efectivo de los derechos de las personas LGBT. Recuerdo aquellas camiseta de Colombia Diversa, a propósito del hundimiento del proyecto de ley de parejas del mismo sexo por acción/omisión del Gobierno de Álvaro Uribe, que decía ¿Y el Gobierno dónde está?

Radriografía de una situación, pero también el mapa de acción. Debemos seguir luchando por los derechos, ya no reformando las leyes, nuestra tarea futura es trabajar en todos los casos cotidianos que están por venir y en presionar al Gobierno y a las instituciones para que cumplan su trabajo.

Las políticas públicas progresistas son producto de movilización que la gente hace de sus derechos, nunca serán graciosas concesiones de los gobiernos de turno (incluso si son progresistas).

Comentarios

Entradas populares