Derechos, violencia y sexualidad (Recordando a Soledad)






Paramilitares del Frente 14 Unido de Soledad ejecutaron a tres homosexuales, durante hechos ocurridos en el casco urbano. Según la denuncia: "Las víctimas fueron marcadas con cuchillo en distintas partes del cuerpo con números romanos y otros signos". Igualmente, amenazaron de muerte a los homosexuales, prostitutas y jóvenes pobladores de barrios marginados. Según la denuncia: "La circulación de panfletos ha obligado a muchos a estar encerrados en sus casa antes de las siete de la noche. 'Si su hijo es sano, acuéstelo temprano, si es ladrón, cómprele un cajón'. Dice en uno de sus apartes el panfleto que tiene atemorizados principalmente a los habitantes de los barrios periféricos".



Estos hechos se reportaron el 25 de septiembre de 2002 en el municipio de Soledad Atlántico, 5 años después en este mismo municipio se celebró la primera unión marital de hecho homosexual de la Costa Atlántica en la notaría única de Soledad. Los habitantes de este municipio estaban de acuerdo con esta unión, de hecho su notario pronunció un discurso muy progresista resaltando la sentencia de la Corte que permitió estas uniones. Ni una sola bala, ni un solo panfleto, ni un solo gesto violento contra esta unión y su celebración pública.



Así es Colombia paradójica y trágica; un país donde coexisten los derechos con la violencia, las instituciones con la arbitrariedad, la felicidad y la vida con la muerte y la desolación. Pero la comunidad gay de soledad resistió, hoy puede vivir y amar con mayor libertad que hace 5 años.

Comentarios

Entradas populares