"Fue como una muerte simbólica": Tania Duarte, activista trans discriminada por Theatron (entrevista)


Tania Duarte es una activista trans y estudiante de filosofía de la Universidad de Cartagena quien fue discriminada por Theatron en el ingreso a la discoteca. 

Según narra la activista se trato de un caso de discriminación racial por parte de este establecimiento. Tania dice: "fue como una muerte simbólica"... ella afirma que la discriminaron se dio "por su color de piel" o "por ser de la Costa Caribe". 

Estas denuncias contra Theatron se han vuelto frecuentes y revelan practicas discriminatorias por parte de actores privados, y aún peor por parte de actores de la propia comunidad LGBTI. 

Tania reflexiona sobre los límites de las políticas públicas y sobre el activismo LGBTI en Bogotá. También menciona la gran paradoja de que "la mejor rumba de Latinoamérica" discrimina a las personas por su color de piel, por ser mujer o por ser pobre. En la entrevista se presentan varias paradojas de los discursos sobre la igualdad, la discriminación y los límites de la inclusión en la vida cotidiana, en este caso en la rumba. 




Comunicado de prensa de los activistas del curso de liderazgo político

Domingo, Bogotá 2 de Junio de 2013
Comunidad social,
Referencia: Acto de Racismo y Discriminación TANIA DUARTE en THEATRON ¡No más Transfobia!
Participantes del Curso Liderazgo Político LGBT EXIGIMOS
Al Club Theatron:
- Que presente excusas públicas por haber cometido un acto de discriminación transfobica sobre la persona de Tania Duarte y todas aquellas personas que históricamente han sido excluidas de este lugar.
- Que aclaren las políticas de admisión con el fin de que se pueda revisar públicamente a la luz de las normas antidiscriminación.
Al Estado colombiano:
- Que las diferentes instituciones responsables de proteger los derechos humanos de todas las personas colombianos y colombianas sin importar su orientación e identidad sexual o identidad y expresión de género.
A la sociedad en general y a las personas LGBT en particular:
- Que asuma una posición de resistencia a través de la no presencia y no asistencia a los eventos y espacios creados por el Club Theatron y los lugares que reproduzcan las dinámicas de transfobia y discriminación en cualquier lugar del país.
- La participación activa y creativa de las personas de los sectores LGBT en el evento de reivindicación transgenerista planeado para una fecha próxima.
El 1 de junio de 2013, la señorita Tania Duarte, mujer trans Cartagenera, afrocolombiana, participante de la colectiva CARIBE afirmativo, y una ciudadana en ejercicio pleno de sus deberes se dirigió al lugar de homosocialización, THEATRON; en compañía de un integrante del colectivo CARIBE afirmativo. La señorita Tania Duarte., fue retirada de la fila, puesta a un lado impidiéndosele el ingreso al lugar mientras su acompañante y otros miembros del equipo organizador y miembros del curso ingresaron, lo que se convierte en un acto claramente de transfobia, segregación que devela unas prácticas sistemáticas en contra de esta población por parte de este establecimiento (THEATRON) y otros similares en el resto del país.
El presente manifiesta que a la señorita Tania Duarte, mujer trans, afrocolombiana y ciudadana en deberes le violaron su derecho a no ser discriminada; acto tipificado en la Ley 1482 de 2011.

Los hechos suceden en el marco del curso LIDERAZGO POLÍTICO LGBT a cargo de VICTORY INSTITUTE GAY & LESBIAN, financiado por USAID y Astraea Lesbian Foundation, con la colaboración, de COLOMBIA DIVERSA, Red Somos, Santamaría Fundación, fundación diversidad, Fundación Radio Diversia, Caribe Afirmativo, transcolombia y Somos Opción.
Esto no es un caso aislado, es la manifestación de una situación sistemática que sufren las personas históricamente discriminadas y marginadas desde el ejercicio de su cuerpo, sus afectos y construcción de vida.

Firman, con indignación:

Tania Duarte (Jaizon Díaz Perez) CC 1143334818
David Escobar Arango CC 98570721
Federico Mejía Álvarez CC 80092817
Julio Cesar Mancera Acosta CC 79615526
Nicolay Duque Aricapa CC 1015405302
Stella Pinzón Giraldo CC 31883944
Bertha Neris Sanchez CC 50917715
Hemel Noreña CC 72148117
Johana Castiblanco CC 1032399938
Ricardo Antonio Montenegro CC 72184525
Maritza Ochoa 52268491
Liliana Paz Ortega 36951667
Laura Isabel Hernández CC 1020411900
Álvaro Ladino CC 1075210029
Juan Sebastián Cifuentes CC 52743789
Luis Felipe Chisco Aponte CC 1013631741
Maribel Palma Palma CC 52490582
Gian Carlos Julio de la Rosa CC 73187491
Sandra Milena Navarro Montemiranda CC 66973805
Laura Fajardo CC 1026255389.
Juan Florian Silva CC 80097915.
Pedro J. Pardo CC 16723302.
Elkin Alfonso Calvo CC 80896303.

Comentarios

Saludos. He realizado, hace un tiempo ya, un cortometraje en pro de la tolerancia, y los derechos homosexuales. Lo comparto con ustedes, pues probablemente de esa manera, si les gusta, lo puedan compartir con mucha mas gente. Esta en youtube, aqui el link youtu.be/RwzQsputj6Y Saludos, y espero que lo disfruten.
Frater Neptunus dijo…
Yo soy de ascedencia indigena, ademas soy drag poco frecuente, soy de color de piel morena, nunca he sentido discriminacion en Theatron por el contrario el respeto se hace evidente.

Yo hago una pregunta a todos los que firmaron la famosa misiva. Ahora todo lo que nos afecte le llamamos discriminacion? o trasnfobia? o racismo?...por favor...entendamos THEATRON no tiene la OBLIGACION de exponer sus politicas de admision o permanencia...es un establecimiento PRIVADO, abierto al publico y por lo tanto tiene el derecho de admitir o reservar quien entra o no, realmente sin dar mayores explicaciones...Si THEATRON lo hace tendriamos que exigirselo a TODOS los bares LGBT, a los hoteles de cadena, a los restaurante de la ZONA G, a los CLUBES SOCIALES (lagarto, country, polo, etc).

No querramos hacernos las victimas de un victimario inexistente, por que supone la niña Tania que fue por su color de piel? o por ser costeña? es que le dijeron algo? por que mas costeños y morenos y negros no pueden rumbear un sabado en THEATRON, por que la colonia costeña es enorme.

Niños, a todos los que firma la famosa carta antes de lanzar aseveraciones o juicios a priori, leamos un poco la jurisprudencia, nos podriamos estar metiendo en lios hasta judiciales si a THEATRON como compañia le da la gana de instaurar alguna acccion por difamacion e injuria.
Unknown dijo…
frater neptunus, la compañera tania esta en todo su derecho, y el famoso club tiene la obligación de informarle el por que niega su ingreso por que dentro la jurisprudencia la endodiscriminacion también es penalizada.
Edgardo Saucedo dijo…
Yo soy negro y soy costeño y nunca he tenido problemas para entrar a Theatron. Llamemos a las cosas por su nombre, se trata de discriminación social. Las trans que van bien armadas y con accesorios de marca entran sin problema.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Si bien es cierto no es la primera vez que escuchamos de este tipo de cosas en sitios homosexuales que se autodenominan "Exclusivos" porque lastimosamente en Colombia como en otros lugares del mundo la movida gay es excluyente de su propia comunidad, muchas veces estos lugares ponen la barrera del autodenomido estilo, moda, clase, o el aburrido sentido marquista Diesel, Zara, Addidas etc...en este caso como en otros se violentan los derechos de las personas, se sabe que Theatron es un club pero aún así esto no lo exime de cumplir con las leyes que existen.
Para Frater Neptunus felicitaciones porque no ha vivido esto pues ojalá tenga la oportunidad de no sentir nunca lo que sintió Tania.
Gracias Mauricio por denunciar algo de lo que muchos hemos escuchado y nunca habíamos denunciado
Michel Triana dijo…
Deberian cerrar eso, siempre es muestra de discriminación racial, y entorno a la apariencia de poder economico se segrega...
No necesitamos un bar clasista ni racista, si es por bailar sobran en bogotá..
FelipeBonser dijo…
Pues entonces, que Theatron no haga publicidad de inclusión y respeto. Que no se vuelvan un bar que alardee de respeto solo para ganar reconocimiento.
desadaptada dijo…
Por Dios que discurso este de este señor mas acomodado, el hecho de que a uno no lo discriminen no significa que no haya una actitud sistematizada de este sitio en discriminar, estoy deacuerdo con Jhon es pura discriminacion de clase, el punto aqui es que como seres humanos debemos rechazar la discriminacion en todas sus formas y en donde se presente sea allí o en la zona G o en donde sea, o si no somos capaces de ser solidarios y exigir claridad y equidad pues resignemonos a vivir en la segregacion minorizados por unos pocos...

Es que definitivamente... la gente si ...depues no te quejes frater cuando nadie luche tus luchas.
ecospinaa dijo…
¿Accesorios de marca? WTF. Qué tienes en la cabeza?

Entradas populares