Lo que nos dice el “Diario Militar” sobre los servicios de inteligencia y derechos humanos


En noviembre pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió un caso contra Guatemala conocido como "El Diario Militar". Se trata de la desaparición forzada de 26 personas por parte de las fuerzas militares guatemaltecas ocurridas entre 1982 y 1983. La prueba de las desapariciones es el macabro "Diario Militar", una vitácora de la muerte y la persecusión política escrita bajo la doctrina de la "seguridad nacional" y la teoría del "enemigo interno". Esa que aprendieron todos los generales en la Escuela de las Américas, centro de entrenamiento de criminales. 

Escribí un comentario académico sobre esta sentencia aunque trate de mantener un lenguaje sencillo y directo. Es ante todo una invitación para leer el "Diario Militar" como documento histórico y la sentencia de la Corte Interamericana. Leer para descubrir que tanto del "Diario Militar" nos queda y que tanto hemos abandonado. 


Mientras la lean, los invito a que vean el espejo colombiano. Nuestros servicios de inteligencia cometieron graves violaciones de derechos humanos contra nuestros jueces, periodistas, políticos, defensores de derechos humanos. Todo esto ocurrió hace muy pocos años, bajo nuestra mirada y en el gobierno del presidente más popular todos los tiempos. 

Comentarios

Entradas populares