Claudia Escobar, la Ilva Myriam Hoyos Jr. de la Corte
Claudia Escobar, Magistrada Auxiliar despacho de Luis Guillermo Guerrero. Foto propiedad de magistrada auxiliar usada con su autorización |
El magistrado Luis Guillermo Guerrero, es el Guerrero contra las libertades y la igualdad en la Corte Constitucional. Para darle forma a su estrategia ha contratado como magistrada auxiliar a Claudia Escobar García.
Lo primero que llama la atención su parentesco con ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, antiguo jefe de Guerrero y jefe de campaña de su elección en el Senado. Otro datico para el roscograma judicial empeñado en garantizar el bienestar de las familias conservadoras.
Sin embargo, la doctora Escobar no llegó a ser magistrada auxiliar por su tío, ni más faltaba, sino por su amplia trayectoria constitucional y sobre todo por su ideología.
La magistrada Escobar tiene en su despacho la ponencia del caso de adopción de las mamás lesbianas de Medellín. Este caso estaba en el despacho de Juan Carlos Henao hasta su renuncia, quien había elaborado una ponencia favorable. No es un secreto que Guerrero una vez asumió funciones ordenó cambiar la ponencia. Según dicen Guerrero y Escobar se están demorando porque "la ponencia de Henao es difícil de desmontar".
La producción intelectual de Claudia Escobar nos ayuda a anticipar el tipo de estrategia que usarán en el caso de las mamás lesbianas. Escobar no es tan burda como el Procurador, aunque sin duda comparte sus ideas. Ella es inteligente, bien formada, erudita, profesora de argumentación jurídica y está al tanto de las lecturas y debates del derecho constitucional.
Después de leer algunos de sus artículos no me queda duda que Claudia Escobar García es la Ilva Myriam Hoyos junior de la Corte Constitucional. Más joven y mejor ubicada que Ilva Myriam.
Basta leer su artículo "Aborto, derecho e idelogía" Su técnica escolástica consiste en recapitular los argumentos a favor de la despenalización del aborto y luego realizar las refutaciones. Para la autora, quienes defendemos el derecho a la interrupción del embarazo somos falaces y emotivos, que usamos "el slogan de la dignidad y de la autonomía". El texto es una pieza de prosa lefevriana:
"El “éxito” de estos discursos se explica entonces, no porque en sí mismos sean razonables y acertados, sino porque de manera inteligente enmascaran los problemas y conflictos subyacentes en el aborto. Bajo el estereotipo del género, de los derechos humanos, de la tolerancia y el pluralismo, se esconden las relaciones asimétricas de poder que existen entre dos tipos de seres humanos: los que que por su condición de dependencia de otros no tienen la posibilidad de defender sus derechos e intereses legítimos, frente a otros que tienen el dominio en dichas relaciones. De esta manera, bajo el slogan de la igualdad se oculta la cuestión de la responsabilidad del Estado y la sociedad en la educación y crianza de los menores y en la prevención y represión de la violencia. Bajo el slogan de la dignidad y de la autonomía, se esconde la cuestión sobre la crueldad de los métodos abortivos. Bajo el slogan de la vida de la mujer, se esconden los nuevos conocimientos sobre la vida intrauterina. Bajo el slogan del pluralismo, se esconde la pregunta sobre las alternativas al aborto. Bajo la discreta terminología que habla en términos de “interrupción del embarazo”, se esconden los problemas matar y morir, involucrados en el aborto".
Para la doctora Escobar somos unos promotores del asesinato. Nada nuevo bajo el sol. Lo nuevo es la entrada en el escenario constitucional de estos magistrados auxiliares con un programa antiderechos tan consolidado.
En otro artículo titulado "Constitucionalismo más allá de la Corte Constitucional" ataca de nuevo el precedente de la Corte (ver páginas 249-255). También en el artículo ¿Constitucionalismo Global? dice que la Corte en la sentencia de la despenalización del aborto usó el derecho internacional y comparado de forma parcializada, fragmentada, descontextualizada e insuficiente. No me extraña que lo publicará en la revista de derecho de la Universidad de la Sabana, ese es el orden natural de las cosas. Estos argumentos ya los habíamos leído en borrador otras obras celebres de Ilva Myriam Hoyos y el Procurador. Al menos tiene asegurado el puesto en la Corte y en la Procuraduría.
En otro artículo titulado "Constitucionalismo más allá de la Corte Constitucional" ataca de nuevo el precedente de la Corte (ver páginas 249-255). También en el artículo ¿Constitucionalismo Global? dice que la Corte en la sentencia de la despenalización del aborto usó el derecho internacional y comparado de forma parcializada, fragmentada, descontextualizada e insuficiente. No me extraña que lo publicará en la revista de derecho de la Universidad de la Sabana, ese es el orden natural de las cosas. Estos argumentos ya los habíamos leído en borrador otras obras celebres de Ilva Myriam Hoyos y el Procurador. Al menos tiene asegurado el puesto en la Corte y en la Procuraduría.
Además la magistrada auxiliar también cuestiona las "famosas" y "sofisticadas cirugías de cambio de sexo:
"El resultado de todo esto ha sido, una vez más, una Colombia paradójica. Por un lado, una Corte generosa que literalmente salva vidas y que ordena sofisticadas intervenciones quirúrgicas…los famosos cambios de sexo.... Por otro lado, sin embargo, un sistema de salud ineficiente, que demora meses en otorgar una cita al médico general o a un especialista, incapaz de entregar los medicamentos esenciales de manera oportuna, que se niega a suministrar vacunas indispensables para la conservación de la vida de menores especialmente vulnerables, e incapaz de atender adecuadamente emergencias de infantes. Al lado de los problemas estructurales que han hecho insostenible el sistema, lo cierto es que la justicia constitucional, pretendiendo garantizar el derecho a la salud de las personas que han propuesto tutelas en Colombia, ha terminado por afectar el derecho de todos los colombinos (sic) a la salud, la vida y la integridad personal".
Este argumento también es clásico en el nuevo repertorio conservador. "Pobrecitos los niños sin vacunas mientras a las peligrosas travestís les dan tetas", esto ya lo hemos escuchado hasta el cansancio. La salud de los "colombinos" está en riesgo por estas famosas y sofisticadas cirugías. Lo mismo decía el "Comité por la defensa de las pensiones" que creó Laicos por Colombia para oponerse a los derechos de parejas del mismo sexo.
La tarea de la doctora Escobar en el caso de las mamás lesbianas de Medellín será más o menos así: buscará de forma coherente, sistemática, ordenada y argumentada todos los materiales jurídicos tendientes a mantener la discriminación contra las parejas del mismo sexo. Todo será "estrictamente jurídico" y con un uso "correcto" del derecho constitucional, internacional y comparado. Que bueno que llegó Claudia Escobar a enseñarnos derecho constitucional "del bueno" para desenmascarar "la mentira en cascada: los derechos humanos ideologizados" (Ver nota editorial la Revista de la Universidad de la Sabana). Seguramente a la Sala Plena llegará una ponencia perfectamente argumentada para discriminar a dos mamás que aman a sus hijos.
Guerrero intentará vender la homofobia con una bonita máscara de argumentación y erudición hecha por una jurista de apellido Escobar. Nosotros ya no vivimos ni viviremos con máscaras. Tampoco nos gusta la hipocresía constitucional.
Con ustedes Ilva Myriam Jr:
Con ustedes Ilva Myriam Jr:
Nota de edición: la foto original del blog fue tomada del video de YouTube. Claudia Escobar me solicitó que la cambiará y me autorizó usar alguna de sus fotos de su perfil del facebook.
Comentarios
Estuve revisando las fotos como me indico, pero la verdad no me siento cómodo escogiendo una foto personal de su facebook. Le agradecería que me enviará una foto a mi correo electrónico malbarracin@gmail.com y con mucho gusto la subo a la entrada. Entiendo lo de la vanidad, aunque no creo que necesiten su foto para reconocer sus ideas, con el artículo "Aborto, derecho e idelogía" es suficiente. En todo caso soy un seguidor ferviente del Eclesiastés: "vanitas vanitatum dixit Ecclesiastes omnia vanitas" (Eclesiastés,12:8).
Esto parece que va dirigido al linchamiento mediático de la "nueva inquisición gay", que repudian en su versión católica de hace 5 siglos, pero anhelan con fervor en su versión gay del siglo XXI...
Respetar a otras personas igualmente dignas no parece un credo difícil de profesar. "Ama a los otros como a ti mismo". De eso queda poco en los fundamentalistas religiosos.
Mis afirmaciones en el blog son crítica política. No tengo ningún poder de estigmatizar a nadie, simplemente hago control sobre la Corte Constitucional. Ahora ya no se puede criticar a los conservadores porque se sienten perseguidos. Cuando los fundamentalistas están en el poder persiguen sin piedad, cuando lo pierden se victimizan.
Ni juzgo la familia de los magistrados ni su orientación sexual. Mi actitud es de defensa de nuestros derechos, de nada más. Señor Rodríguez si su familia estuviera en la picota pública seguro haría lo mismo.