Alcalde de Cúcuta niega permiso para marcha LGBT

(Foto Cesar Obando / La Opinión) Tomada de http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=399214&Itemid=27
Mientras en todo el país y en el mundo se celebraban las marchas del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, en Cúcuta, los activistas LGBT daban una heroica batalla por el derecho a la libre expresión y a la manifestación pacífica contra el Alcalde, el señor Donamaris Ramírez Lobo.


La Alcaldía de Cúcuta negó el permiso para realizar los eventos del orgullo de la comunidad LGBT cucuteña, argumentando que no estaban contemplados en la ley y que la Alcaldía no podía "patrocinar situaciones de espectáculos (sic) que eventualmente podría perjudicar (sic) a la moral pública, las creencias religiosas o incluso la propia causa de los derechos de los homosexuales al dar muestra de estereotipos o hacer demasiada exhibición de los derechos" (ver respuesta de la Alcaldía).






A pesar de esta decisión, la comunidad LGBT se declaró en franca desobediencia civil y realizó las actividades sin el permiso de las autoridades, como lo informó el diario La Opinión de Cúcuta "Caravana de la comunidad gay circuló sin permiso" y como se puede ver en estas fotos que distribuyó el activista Nicolás Salazar de la organización Provida. La Alcaldía como represalia a esta acción inmovilizó 250 motocicletas que acompañaban la caravana de la marcha y además advirtió que no permitiría más este tipo de eventos para la comunidad LGBT.








Fotos Nicolás Salazar
Este Alcalde es un homofóbico sin control político, ni disciplinario, ni judicial. En enero pasado declaró que: "no habrá más travestis en el centro" y en otra declaración a los medios dijo: "Nuestros hijos no tienen porque presenciar escenas de dos hombres besándose en la calle, vestidos de mujer, robando o vendiendo drogas, tenemos que tomar medias, se empezará a imponer la ley en el Centro para que la gente entienda que en lugares cerrados del sector está prohibido y mucho menos en lugares públicos pueden hacer lo que se les da la gana” afirmó el gobernante de los cucuteños" (ver nota completa).




El Alcalde de Cúcuta y su secretario de Gobierno (un militar retirado) están en guerra contra la comunidad LGBT, desconociendo la Constitución, la ley y la orden de un juez de tutela que varios años atrás garantizó los derechos de la comunidad LGBT del centro de la ciudad. Esta situación se agrava por las amenazas de grupos de "limpieza social", los homicidios cometidos contra mujeres transgeneristas y los abusos policiales contra la comunidad en esa ciudad. 


La lucha de los activistas LGBT de Cúcuta es admirable, pero solitaria. ¿Dónde está el activismo bogotano y el del resto del país? ¿Dónde la Mesa LGBT de Alto Gobierno? ¿Dónde la Procuraduría? ¿Dónde la Defensoría? ¿Dónde un ministro? 


¿Podremos parar al señor alcalde Donamaris Ramírez Lobo y su cruzada contra la igualdad y la libertad?

Esta entrada fue posible gracias a la labor  y la información que me suministró el activista Nicolás Salazar, quien por años ha defendido los derechos de la comunidad LGBT de Cúcuta. 

Comentarios

https://www.facebook.com/notes/luis-felipe-rodriguez-rodas/solidaridad-y-apoyo-a-los-compa%C3%B1eros-activista-lgbti-de-la-ciudad-de-c%C3%BAcuta/391267870937157

Entradas populares