¿Será que la Fiscal investigará a los nazis criollos?

Foto Revista Semana
La revista Semana realizó el reportaje "La noche de los nazis criollos" en el cual hace una radiografía del grupo autodenominado "Tercera fuerza" (ver video)


La crónica muestra una escena patética e indignante.  El artículo de la Revista semana termina con esta idea: "El telón baja. Son las diez de la noche. Durante tres horas Hitler tuvo espacio para volver del más allá. Una oportunidad que en varios países del mundo no solo sería un escándalo, sino un delito". 


Contrario a lo que se afirma en el artículo, las conductas desarrolladas por este grupo no están amparadas por la libertad de expresión ni de pensamiento, como lo afirman a la revista: 


"No se consideran ilegales. Se acogen a los artículos 19 y 20 de la Constitución Política, que garantizan la libertad de opinión y el derecho a expresar pensamientos y opiniones sin fronteras. Esa puerta les permite ser uno de los grupos seguidores del nacionalsocialismo en Latinoamérica con mayores garantías, a diferencia de adeptos nazis en el sur del continente, donde las restricciones son mucho más fuertes".


Este grupo puede estar cometiendo el delito de apología al genocidio contemplado en el artículo 102 del Código Penal, el cual incluye la "rehabilitación de regímenes" que amparen el genocidio, como lo es claramente el nazismo. Juzguen ustedes mismos: 


"Código Penal Colombiano. Ley 600 de 2000. Libro II. Titulo I. Capítulo I.  Delitos contra la vida y la integridad personal. 
(...)
Artículo 102. Apología del genocidio. El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien o justifiquen las conductas constitutivas de genocidio, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de seis (6) a diez (10) años, multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a diez (10) años".


Contrario a lo que afirma la Revista Semana no hace falta legislación para investigar y juzgar a este 
grupo, lo que se necesita es una Fiscalía diligente. 


Teniendo estos hechos y el delito de apología al genocidio, ¿qué más necesita la Fiscal General para ordenar una investigación? ¿qué espera la Procuraduría para actuar? ¿qué necesita la Defensoría para pronunciarse?


Las asociaciones que representa grupos de víctimas del holocausto nazi (judíos, homosexuales, gitanos, personas con discapacidad y partidos de izquierda) deberíamos exigir a la Fiscalía una investigación y un debido juzgamiento de estos presuntos delitos. 


¿Será que la Fiscal investigará a los nazis criollos?







Comentarios

Colombialiv dijo…
Si alguien lo denuncia tendría en teoría la obligación de investigar, no?

Quién se apunta para denunciar?
Unknown dijo…
La mayoría de los "camaradas" que aparecen en el vídeo, parecieran ignorar, que ninguno de ellos sobreviviría al estricto código racial, creado por el "ser humano más grande de la historia". Con todos ellos me encontraría yo, negro, discapacitado, latino y gay en el fondo de los hornos crematorios. Sin embargo el NSDAP se nutría de lo que vemos en el vídeo, gente lambona, lavaperros,guiados por una falsa intepretación de la biología y la sociología y eso si pega acá en Colombia, por eso no creo que los investiguen
Psyche dijo…
Me parece que ese tipo de dinámicas militaristas - por llamarlo de alguna manera- a mediano plazo son peligrosas, más aún cuando se denominan como autodefensas, me pregunto, se auto-defienden ¿de qué? O más bien, grupos de ataque?

Entradas populares