Gobierno de Colombia: cómplice de las muertes contra LGBT



Foto tomada de http://algusafilms.blogspot.com/
Colombia es un país inhibido en relación con los derechos de las personas LGBT. Primero la Corte Constitucional se inhibe de conocer una demanda sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ahora se está develando poco a poco la aberrante actitud de la Cancillería colombiana y del gobierno encabezado por Juan Manuel Santos al abstenerse de votar la inclusión de la "orientación sexual" y las "minorías sexuales" en la Resolución sobre Ejecuciones Extrajudiciales. En una reciente columna en el periódico El Tiempo el director de Human Rights Foundation Thor Halvorssen recalcó que "Para su propia vergüenza, Colombia estuvo entre las 16 naciones que se abstuvieron". 


Por supuesto está actitud de Colombia es inadmisible, pero quiero aportar un elemento adicional a este debate para señalar no sólo la vergüenza, sino también la complicidad de Colombia con estas Ejecuciones, no sólo en el mundo entero, sino en nuestro propio país. 

El año anterior visitó Colombia el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, el señor Philip Alston. Aunque su visita estuvo marcada por el escándalo de las Ejecuciones en la macabra campaña de exterminio realizada por las Fuerzas Militares (mal conocidos como "falsos positivos"), el Relator se reunió con otras orgazanizaciones y reportó otros hechos de violación de Ejecuciones. Ese fue el caso de la población LGBT. 

Durante su visita, el Relator y su equipo se reunió con organizaciones LGBT, entre las cuales estaba Colombia Diversa, y como producto de estas reuniones el relator incluyó en su informe su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales contra la población LGBT: 


"Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones
extrajudiciales, sumarias o arbitrarias,
Philip Alston*
Adición
Misión a Colombia**

Resumen
(…)
Por último, el Gobierno debería velar por que sus políticas no contribuyan directa o
indirectamente a una nueva victimización de los grupos que a lo largo de los años han sido desmedidamente atacados por todas las partes en el conflicto colombiano, como los defensores de los derechos humanos, en particular los sindicalistas y los activistas en favor de los derechos de las mujeres, las minorías, las lesbianas, los gays y las personas transgénero; las comunidades afrocolombianas e indígenas; y las personas con discapacidades físicas o mentales
(…)
VII. Grupos especialmente vulnerables
74. Tradicionalmente entre las personas elegidas como blanco de homicidios por las fuerzas estatales y los grupos armados ilegales de Colombia figuran de manera prominente defensores de los derechos humanos; sindicalistas; defensores de los derechos de las mujeres, las víctimas y las minorías; lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; o personas con discapacidad física o mental.
(…)
Apéndice B
Paramilitares – Breves antecedentes
(…)
Los paramilitares también participaron en actividades de "limpieza social" contra personas socialmente marginadas, como los gays y las lesbianas".
Creo que la abstención de Colombia se relaciona más con la complicidad, que con la vergüenza. Más que un acto de diplomacia estratégica, parece un acto criminal. 


Por cierto Colombia estuvo entre el selecto club que apoya a la dictadura china contra el reciente Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo (ver noticia en El País). No será hora que algún congresista le haga un debate a la Canciller por las relaciones exteriores y los derechos humanos. Ahora tenemos una agenda internacional homofóbica y en contra de la democracia
PD: gracias a Wilmar Rodríguez, lector de este blog, por recordarme la importancia de pronunciarse sobre este tema.

Comentarios

Reth2002 dijo…
Se repite en el mundo lo que ocurre ya en la fiscalía colombiana... se ignora la orientación sexual y la identidad de género como un criterio relevante para comprender la ocurrencia de los hechos.

Entradas populares