Derrota para las parejas del mismo sexo en la Corte Constitucional o el Manifiesto de la homofobia de Nilson Pinilla



La Corte Constitucional dio un paso atrás al negar el derecho a la pensión de un hombre que convivió con su compañero durante 26 años. El artífice de este asalto a nuestros derechos fue el ultraconservador Nilson Pinilla Pinilla. Este extracto de la sentencia es un auténtico manifiesto de la homofobia:

"Finalmente, frente a las objeciones planteadas en torno a la igualad para las parejas del mismo sexo respecto de los requisitos normalmente exigidos a las parejas heterosexuales para la obtención de la pensión de sobrevivientes, debe la Corte anotas que si bien no existe norma ni pronuncimiento judicial que exija que en este caso de adelante la indicada diligencia, no entiende que ello resulte discriminatorio para las parejas del mismo sexo. La principal y evidente razón para ello es que en realidad no existe entre estas dos situaciones igualdad fáctica suficiente como para albergar una expectativa de trato igual, debido a las serias implicaciones sociales y personales que, según, lo explicado, tiene la existencia de una pareja del mismo sexo, especialmente la aceptación de importantes circunstancias que no podrían ser presumidas, implicaciones que como es evidente no concurren en el caso de una pareja heterosexual" (T-911 de 2009, Magistrado ponente Nilson Pinilla Pinilla.

En una próxima entrada les contaré más sobre la sentencia, que es espantosa. La silla vacía hace un breve análisis de la sentencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mauricio, saludando la iniciativa en la redacción se su blog. Luego de leer este texto me surgen dos preguntas: 1. ¿Quiénes integraron la Sala que revisó la tutela en cuestión? 2. ¿Hubo algún salvamento de voto? Muchas gracias por la información.
Unknown dijo…
Pues, no sorprende esa decisión a la luz de las tendencias acutales de negar los derechos no solo de las parejas del mismo sexo, sino de obstaculizar por todos los medios la obligación de proveer bienestar a todos los ciudadanos, esperamos que la corte revise sus sentencias con mas cautela, porque hasta ahora es el último bastión que nos quedaba cmoesperanza, a los colombianos que luchamos por nuestros derechos...triste
Thorin dijo…
Indignado y sorprendido. Esos días estuve de vacaciones y hasta ahora me entero de la noticia. Aquí si se puede decir que antes esta sentencia "NO HAY DERECHO". Literalmente.

Entradas populares